El Ministerio de Justicia renuncia a poner en marcha el Servicio Común de Auxilio Judicial en Badajoz


13 feb. 2014



Ayer 12 de febrero se ha celebrado una reunión de los sindicatos representativos con el Ministerio de Justicia para dar cumplimiento al principio de acuerdo alcanzado en la mesa sectorial celebrada el 3 de febrero sobre las sustituciones de Auxilio Judicial de Badajoz

LA FIRMEZA DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL Y LA PRESIÓN SINDICAL OBLIGA AL MINISTERIO DE JUSTICIA A CEDER EN MUCHAS DE SUS PRETENSIONES

EL MINISTERIO DE JUSTICIA RENUNCIA A PONER EN MARCHA EL SERVICIO COMÚN DE AUXILIO JUDICIAL EN BADAJOZ, QUE OBLIGABA A LOS TRABAJADORES A REALIZAR SUSTITUCIONES DE CENTROS DE TRABAJO DIFERENTES<

CCOO ha vuelto a exigir al Ministerio de Justicia, en la reunión celebrada hoy, las siguientes reclamaciones:

1.- Retirada de la medida de crear un Servicio Común de Auxilio Judicial en Badajoz, que había sido propuesto por el Ministerio de Justicia con el único objeto de incumplir la sentencia que les impide imponer sustituciones de Auxilio en diferentes centros de trabajo.
2.- Comprometerse a negociar de inmediato y alcanzar un acuerdo en un plazo urgente (que no puede exceder de dos meses) de sustituciones del cuerpo de Auxilio Judicial para todo el ámbito no transferido, que garantice la voluntariedad y la compensación económica por la realización de las sustituciones.
3.- La anulación del acuerdo del Secretario Coordinador provincial de Badajoz que obliga al personal del Cuerpo de Auxilio Judicial a realizar todas las tareas de su órgano y del otro órgano judicial cuando sustituyen a un compañero.
4.- La compensación al personal del cuerpo de Auxilio Judicial, con compensaciones, como mínimo, de días libres por las sustituciones realizadas, mientras se negocia un acuerdo estable de sustituciones horizontales del cuerpo de Auxilio Judicial, que tenga el carácter voluntario y retribuido.

Desde la Subdirección General de Medios Personales del Ministerio de Justicia se ha aceptado parcialmente la propuesta de CCOO, y se ha comprometido a presentar mañana a las 9 horas un documento con estos puntos que tendrían el valor de acuerdo transitorio hasta el 15 de abril, una vez sea suscrito por el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales representativas:

a)      Suspender la creación del Servicio Común del cuerpo de Auxilio Judicial en Badajoz
b)      Adquirir el compromiso de negociar y acordar antes del 15 de abril de 2014 una regulación de  sustituciones para todo el ámbito no transferido que contemple la voluntariedad y la compensación por las sustituciones realizadas.
c)      Requerir al Secretario Coordinador provincial a retirar su acuerdo, y que las únicas sustituciones que serán obligatorias en estos dos meses serán las urgentes (Sala y presos)

Sin embargo, el Ministerio de Justicia no ha aceptado, como exige CCOO, el establecimiento de adelantar una compensación para este período transitorio, que, como mínimo, consista en días libres por las sustituciones realizadas. CCOO ha reiterado esta exigencia, pero el Subdirector se ha justificado alegando que mientras no haya una norma de sustituciones de Auxilio Judicial de carácter general para todo el ámbito no transferido, no está en condiciones de aplicarla a un único ámbito provincial. Ese argumento ha sido rebatido claramente por CCOO reclamando el adelanto de esa compensación para todos los ámbitos no transferidos.                   

CCOO ha terminado exigiendo que es imprescindible dar solución de inmediato al problema de las sustituciones horizontales en Badajoz, y también del resto del ámbito no transferido, pues se están dictando más sentencias en el mismo sentido de reconocer que el Cuerpo de Auxilio Judicial no tiene obligación de realizar sustituciones de distinto centro de trabajo. La última sentencia es del TSJ de Baleares de 4 de febrero.