Gallardón no aceptará que las CCAA devuelvan sus competencias de Justicia


16 oct. 2013


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dejado claro hoy que el Gobierno no aceptará la petición de algunas comunidades autónomas de devolver a la Administración central las competencias en materia de Justicia.

Ruiz-Gallardón ha hecho esta reflexión durante la inauguración de la Feria SIMO Network 2013, dedicada a la tecnología en el mundo judicial y educativo, en la que ha destacado la necesidad de trabajar de forma coordinada para conseguir una única administración electrónica compatible para todos los actores implicados en esta materia.

A pesar de las dificultades, como ha dicho el ministro, en España existe una capacidad de prestación de servicios públicos "muy cualificada" en materias como la red de transporte o la Agencia Tributaria y se ha preguntado por qué si se ha conseguido ese nivel en esos sectores no se ha logrado en la Justicia.

Para Ruiz-Gallardón, la homologación de los distintos sistemas informáticos en las administraciones de justicia no es un problema de presupuesto ni de falta de voluntad ni de cualificación de los profesionales ni de que el mercado no haya ofrecido un modelo integral.

Sin embargo, son muchos los actores implicados y muy diversos, tanto los públicos como los privados, por lo que Gallardón ha abogado por construir entre todos el mismo "edificio" sin excluir a nadie.

"No se pueden seguir caminos divergentes" y poner en marcha sistemas informáticos y electrónicos distintos que además son incompatibles, ha hecho hincapié Ruiz-Gallardón.

Y para que esto no ocurra, el ministerio trabaja de forma coordinada para que el expediente judicial electrónico sea ya una realidad y "el papel sea un recuerdo en la Administración de Justicia".

En el acto ha intervenido también el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, quien ha expresado el compromiso del ministerio fiscal con las nuevas tecnologías para una gestión más ágil y eficaz de los procesos judiciales.

Mientras, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha resaltado el esfuerzo económico del Gobierno regional para la provisión de recursos humanos y materiales en la administración con una inversión anual en esta materia de cerca de 400 millones de euros, lo que supone el 10%o del gasto total de la Justicia en España.

Victoria ha avanzado que el nuevo Sistema de Información Judicial en la región madrileña, denominado IUSMadrid, se aplicará en todos los órganos judiciales en los próximos dos años.

Antes, a finales de este año, según ha señalado, se pondrá en marcha el portal web de Justicia que permitirá a profesionales y ciudadanos acceder a la información de estos servicios, al tiempo que ha indicado que la consejería sigue trabajando en el funcionamiento de la cita electrónica judicial.

También ha intervenido el consejero Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha recordado que en la actualidad existen ocho servicios informáticos distintos en las comunidades y la administración central y ha agradecido al ministerio que, por primera vez afronte el reto de un modelo integral único.

Durante la inauguración de SIMO, Gallardón ha entregado a Canarias y el Banco Santander los premios Justic 2013, que reconocen el esfuerzo de organismos e instituciones por mejorar la calidad de la Justicia mediante las nuevas tecnologías.

En la categoría de Interoperabilidad, el galardón ha recaído en el proyecto de Integración de la Plataforma Lexnet y Atlante II, servicio de notificación telemática, presentado por Canarias, mientras que el premio Justic a la Eficiencia ha sido para el Proyecto de Sistema Telemático de Embargos Judiciales del Banco Santander.

Publicado o 15/10/2013 en www.lexdiario.es

Enlace permanente: pica aquí