Delitos contra el tráfico y lesiones son los más comunes en Ourense


6 oct 2013



La Fiscalía Provincial detecta un aumento de actos contra la propiedad

La Fiscalía Provincial de Ourense calificó en el año 2012 2.145 delitos, la mayoría de ellos por hechos contra la seguridad vial o por lesiones, que incluyen las agresiones por violencia doméstica o de género. Los fiscales participaron más el año pasado en juicios de faltas por hechos contra el patrimonio. Hubo un número mayor de actuaciones del fiscal en estos juicios que en el año anterior, 209. La mayoría de estas vistas fueron por lesiones, pero también hubo 40 por amenazas o injurias y 24, contra el patrimonio.

En los delitos más graves, la fiscalía de Ourense detectó un mayor número de delitos contra el patrimonio, en concreto en los robos en casa habitada. Hubo más hurtos en establecimientos comerciales y regresó la modalidad del hurto de combustible. La intervención de los fiscales para realizar peticiones de medidas de prisión por estos hechos se elevaron a seis el año pasado, por dos del 2011. El incremento también se produjo a la hora de adoptar medidas cautelares contra autores de robos con violencia. La fiscalía pidió 28 ingresos en prisión por este delito el año pasado frente a veinte del año anterior. Los delitos contra la propiedad motivaron 40 peticiones de ingreso en prisión.

Atención a mayores y discapacitados

La actividad fiscal en la jurisdicción civil se produjo en 3.920 asuntos. La fiscalía realizó 487 diligencias por discapacidad. La fiscal de la sección no considera que haya un incremento de delitos de carácter patrimonial cuyas víctimas sean personas mayores o discapacitadas

La fiscalía también incorpora el dato de las detenciones policiales y de la Guardia Civil practicadas el año pasado. Ambos cuerpos incrementaron el número de arrestos respecto a 2011. Si en la comisaría de la Policía Nacional hubo 634 detenidos en 2012, la Guardia Civil arrestó a 607 personas.

En cuanto a la corrupción, la Fiscalía de Ourense destaca el juicio del llamado caso de los paneles, que terminó en absolución de los acusados, y la querella presentada contra el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar por prevaricación. La tolerancia social contra estos delitos va disminuyendo, explican.

En su memoria de ese ejercicio, la fiscalía ourensana recoge que se calificaron 2.145 diligencias urgentes y procedimientos abreviados, frente a los 2.096 del año anterior. Por ello hubo también más juicios penales.

Alcoholismo y dispensa de las mujeres en los juicios
La memoria de la Fiscalía Provincial tramitó en el año 2012 un número similar de procedimientos por violencia en el ámbito familiar al del año anterior. De los 1.305 procedimientos incoados, 905 tenían que ver específicamente con violencia de género. Se incoaron dos sumarios por homicidios, uno intentado y otro consumado, la muerte en Vilardevós de una mujer, Julia Lorenzo, presuntamente a manos de su marido, que luego se suicidaría. Otra muerte por violencia en el ámbito familiar se produjo en Ourense: un nieto mató a su abuela en su domicilio de la calle Concejo. En su informe, el fiscal de violencia de género, Julián Pardinas, expresó la mejora experimentada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, en el que recaen los casos de violencia de género. La mayoría de los procedimientos en este ámbito tuvieron que ver con denuncias por maltrato ocasional (403 por violencia machista y 132 entre otros miembros de la familia). El maltrato habitual se vio en 32 casos. Las intervenciones del fiscal en causas por amenazas (104), quebrantamientos de condena (118) o lesiones (46) fueron las más destacadas numéricamente. El fiscal recoge en la memoria que la comunicación con la jefa de unidad contra la violencia de género en la Subdelegación del Gobierno es «inexistente». Considera que la dispensa que tienen las víctimas de declarar contra sus parejas se debería revisar porque es la base para muchas sentencias absolutorias. La influencia del alcohol es una causa común de estos delitos, en los que falta una respuesta de los servicios sociales y sanitarios, a su juicio.

De las 1.485 diligencias urgentes en las que participaron los fiscales, 203 se transformaron en procedimientos y 82 fueron sobreseídos (un 5,5 %). En cuanto a las sentencias, los dos juzgados de lo penal pusieron 943 resoluciones el año pasado, un número superior al del año anterior (863). El 29 % fueron absolutorias. Casi una cuarta parte se resolvió por conformidades.

En el capítulo de actividades delictivas que bajan, en 2012 no se registró en la Fiscalía de Ourense ningún delito contra la Hacienda Pública y bajaron los delitos contra la salud pública.


Baja el número de fuegos forestales menores Ligero descenso de la delincuencia juvenillaboral El fiscal controló 57 procedimientos
La fiscalía constata que cada vez hay menos fuegos forestales en Galicia «pero se habla más de ellos». Los fiscales abrieron 23 procedimientos por incendios, aunque la mayoría fueron finalmente calificados como imprudencias o negligencias. A tres acusados ante el Tribunal de Jurado se les aplicaron eximentes.

El fiscal de menores detectan un ligero descenso de la actividad delictiva juvenil. Bajó el número de faltas (78) y de delitos (577) cometidos por menores. Subieron los robos con violencia respecto a 2011 (36 frente a 18) y los delitos de daños: 41 por 24. Hubo 142 procedimientos por lesiones. .

El fiscal intervino en 57 procedimientos de lo social por despidos en los que se alegó vulneración de los derechos fundamentales. No se detectan grandes problemas en el ámbito empresarial, más allá de los derivados de las penurias por la crisis.

Publicado o 05/10/2013 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí