Fin das exitosas mobilizacións en Navarra


18 sept 2013


Publicamos a nota remitida polos compañeiros de CCOO de Navarra valorando as mobilizacións realizadas e os seus logro



El pasado viernes, por parte de los sindicatos representativos en la Administración de Justicia en Navarra pusimos fin a las movilizaciones desarrolladas a finales de junio y principios de julio y que fueron suspendidas durante el verano al haber comenzado una nueva negociación con el Gobierno de Navarra que terminó el pasado viernes 13 de septiembre con la aceptación por parte del Gobierno de Navarra de las reivindicaciones que nos llevaron a movilizarnos.

Cuando a finales del mes de junio, en la mesa sectorial en la que se negociaban las excepciones de supuestos del cobro del 100% de las IT para el personal de la Administración de Justicia en Navarra, el Gobierno de Navarra manifestó su intención inamovible de aplicar la normativa del Ministerio de Justicia con alguna pequeña mejora este colectivo, frente a la no aplicación del resto de los empleados públicos de Navarra de ningún tipo de descuento, decimos empezar por unas movilizaciones escalonadas al no estar dispuestos a admitir la aplicación de dichos descuentos.

Tras una convocatoria de huelga y una asamblea multitudinaria que ratificó dicha convocatoria, comenzamos cuatro días de concentraciones frente al Palacio de Justicia de Pamplona y finalmente una huelga indefinida entre todos y todas los trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos judiciales de Navarra, con un seguimiento en la capital apabullante.

La huelga indefinida, de un enorme éxito y gran repercusión mediática consistió en una huelga de 09:00 a 13:30, con el fin de tener poca repercusión salarial pero una gran repercusión mediática y laboral. Unida a concentraciones y manifestaciones por Pamplona con un gran seguimiento y repercusión.

Tras tres días de huelga el Consejero de Presidencia Justicia e Interior convocó al comité de huelga compuesto por un representante de cada sindicato convocante y tras anunciar una modificación inmediata del Decreto de excepciones igualándolo al de los jueces y fiscales, se comprometieron así mismo estudiar la posibilidad de contratar un seguro privado que abonase a los trabajadores y trabajadoras las retribuciones que previamente se les descontarían por situaciones de IT.

El pasado viernes 13 de septiembre en una última reunión confirmaron que contrataban dicho seguro y así mismo se acordó la creación de un comité de seguimiento de bajas laborales para estudiar en profunidad las mismas e intentar afrontar y resolver los posibles problemas de salud laboral de algún centro de trabajo.

Desde CCOO de Navarra calificamos las movilizaciones de un rotundo éxito.

La postura inicial e inamovible de la Administración Foral de Navarra fue doblegada y reconducida por la actitud de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia y las ganas de luchar por sus derechos.

Una vez más ha quedado demostrado la falacia de que con las movilizaciones no se consigue nada. Cuando las negociaciones se rompen y la situación es injusta se mire como se mire es la única herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para luchar por nuestras reivindicaciones, ya sean contra la supresión de los mismos o la mejora de nuestras condiciones.

¡CON LA LUCHA SÍ SE PUEDE!