El juzgado de refuerzo de preferentes arranca con cuatro demandas de afectados


3 sept 2013


Vigo y A Coruña cuentan desde ayer con sendos juzgados de refuerzo que atenderán demandas de preferentes y subordinadas. La sala de la ciudad olívica se ubica en una oficina de alquiler en la primera planta de un inmueble de la calle Travesía de Coruña, próxima a la calle Lalín, dada la falta de espacio en los edificios judiciales.
El tribunal se ubica en un local cercano a los juzgados - Los juicios serán en la sala de bodas

Vigo y A Coruña cuentan desde ayer con sendos juzgados de refuerzo que atenderán demandas de preferentes y subordinadas. La sala de la ciudad olívica se ubica en una oficina de alquiler en la primera planta de un inmueble de la calle Travesía de Coruña, próxima a la calle Lalín, dada la falta de espacio en los edificios judiciales. La previsión es que la juez, la secretaria y los seis funcionarios que empezaron a trabajar en el tribunal se enfrenten a una avalancha de miles de pleitos, aunque ayer, en su arranque, los juzgados solo recibieron cuatro casos de perjudicados por este producto financiero. Una de las peculiaridades del juzgado de Vigo, junto al coruñés, es que las demandas se presentarán vía telemática, lo que agilizará trámites: es un plan piloto que después se quiere extender a otro tipo de tribunales. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, valoró que los juzgados de preferentes supondrán "mayor tutela judicial efectiva" para los afectados.

Trabajadores de mantenimiento y de informática daban ayer los últimos retoques en el local de alquiler vigués donde están los despachos de la juez de refuerzo, Tania Rodríguez Lozano, y del resto del personal, que ya están a la espera de las primeras demandas. Las cuatro que se entregaron ayer en la oficina de registro judicial aún no habían podido ser repartidas a la sala a la espera de ultimar cuestiones técnicas del sistema telemático. Los juicios serán en la sala de bodas judicial, que se acondicionará para vistas con sistema de grabación y una amplia tarima. Sobre el reparto de asuntos, se prevé que la magistrada de refuerzo asuma todos los pleitos de preferentes, o la inmensa mayoría, pero la cuestión se trata hoy en una junta de jueces de Primera Instancia. La plataforma de afectados prevé que la avalancha de casos será "enorme" a partir de octubre. En Vigo, desde abril hubo 420 pleitos. La junta de personal de los juzgados ve adecuada la oficina, pero vaticina que el personal será escaso si hay un aluvión de asuntos.

Publicado o 03/09/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí


Los funcionarios piden una medida similar para Social


La puesta en marcha del nuevo juzgado para preferentes ha sido una medida aplaudida desde todos los ámbitos. La junta de personal de los juzgados considera que se trata de algo positivo al haberse adelantado la previsión de una avalancha de demandas. Su presidente, Mercedes Vázquez, así lo señaló ayer si bien matizó que “hay que ser prudentes, ya que realmente no se sabe qué es lo que ocurrirá”. En este sentido afirmó que “de materializarse el número de demadas previstas es posible que el personal del nuevo juzgado no sea suficiente” pero insistió en que hay que ser cautos de momento.

Sí quiso reivindicar Vázquez un mismo tratamiento para las personas despedidas que para los afectados por preferentes. “Está muy bien que se refuerce el juzgado para etas personas a las que se les ha estafado pero tan importante o má´s es la situación de quienes están perdiendo sus trabajos y en Social no se toman medidas”

A este respecto, la presidenta de la junta de personal de los juzgados alertó de que el refuerzo existente en Social no es suficiente. “Aquí sí hay cifras y datos, no previsiones, y la realidad es que los asuntos duplican el módulo establecido por el Cosnejo General del Poder Judicial. Las tres personas de refuerzo no son para nada suficientes”, argumentó.

Vigo lleva dos años esperando por un nuevo juzgado de lo Social, un órgano cuya creación se quedó parada después de que el Gobierno hiciera una pausa en la creación de nuevas dotaciones judiciales. Tras conseguir un refuerzo para dar salida a los asuntos de este juzgado, el personal considera que este “parche” no es suficiente ya que los conflictos laborales se han disparado desde que comenzó la crisis. De hecho durante el mes de agosto, la actividad en este terreno se ha mantenido por primera vez en un período habitualmente inhábil, en un esfuerzo de los jueces por agilizar estos asuntos.

Publicado o 03/09/2013 en www.atlántico.net
.