Vigo y A Coruña cuentan desde ayer con sendos juzgados de refuerzo que atenderán demandas de preferentes y subordinadas. La sala de la ciudad olívica se ubica en una oficina de alquiler en la primera planta de un inmueble de la calle Travesía de Coruña, próxima a la calle Lalín, dada la falta de espacio en los edificios judiciales. El tribunal se ubica en un local cercano a los juzgados - Los juicios serán en la sala de bodas
Vigo y A Coruña cuentan desde ayer con sendos juzgados de refuerzo que atenderán demandas de preferentes y subordinadas. La sala de la ciudad olívica se ubica en una oficina de alquiler en la primera planta de un inmueble de la calle Travesía de Coruña, próxima a la calle Lalín, dada la falta de espacio en los edificios judiciales. La previsión es que la juez, la secretaria y los seis funcionarios que empezaron a trabajar en el tribunal se enfrenten a una avalancha de miles de pleitos, aunque ayer, en su arranque, los juzgados solo recibieron cuatro casos de perjudicados por este producto financiero. Una de las peculiaridades del juzgado de Vigo, junto al coruñés, es que las demandas se presentarán vía telemática, lo que agilizará trámites: es un plan piloto que después se quiere extender a otro tipo de tribunales. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, valoró que los juzgados de preferentes supondrán "mayor tutela judicial efectiva" para los afectados.
Trabajadores de mantenimiento y de informática daban ayer los últimos retoques en el local de alquiler vigués donde están los despachos de la juez de refuerzo, Tania Rodríguez Lozano, y del resto del personal, que ya están a la espera de las primeras demandas. Las cuatro que se entregaron ayer en la oficina de registro judicial aún no habían podido ser repartidas a la sala a la espera de ultimar cuestiones técnicas del sistema telemático. Los juicios serán en la sala de bodas judicial, que se acondicionará para vistas con sistema de grabación y una amplia tarima. Sobre el reparto de asuntos, se prevé que la magistrada de refuerzo asuma todos los pleitos de preferentes, o la inmensa mayoría, pero la cuestión se trata hoy en una junta de jueces de Primera Instancia. La plataforma de afectados prevé que la avalancha de casos será "enorme" a partir de octubre. En Vigo, desde abril hubo 420 pleitos. La junta de personal de los juzgados ve adecuada la oficina, pero vaticina que el personal será escaso si hay un aluvión de asuntos.
Con data 21/01/24 saíu publicada no DOG a Orde do 17 de xaneiro de 2025 pola que se ditan as instrucións sobre a confección de nóminas do p...
1. Escribe o teu correo electrónico no recadro e pulsa na tecla Enviar
2. Revisa o teu correo e activa a subscrición (en ocasións o correo aparece na carpeta de Non Desexado ou Spam)
3. Cada vez que se publique novo contido no blog, os lectores subscritos recibirán unha notificación por correo electrónico. Esta incluirá unha copia do contido novo e enlaces ás entradas.