A Coruña: La mitad de los juzgados de lo Penal triplica el límite de fallos pendientes de ejecución


22 ago 2013


El máximo establecido para estos órganos judiciales es de 441 sentencias sin cumplir cada ejercicio aunque uno rebasó las 1.300 durante el año pasado y otros cuatro rondaron o superaron el millar


Tres de los seis juzgados de lo Penal de A Coruña multiplican por tres el número que se establece como máximo para las sentencias pendientes de ejecutar durante un ejercicio. El límite es de 441 fallos, aunque uno de los juzgados registró en 2012, 1.389 ejecutorias que todavía no se habían cerrado y, otros cuatro, rozaron o superaron el millar. Estos datos, sumados a que el número de casos que entraron durante el ejercicio pasado superaron también en todos los juzgados menos en uno, los límites marcados, ofrecen una imagen de los juzgados de lo Penal completamente saturada y, así, lo denuncian los trabajadores de estos órganos

Los seis juzgados de lo Penal de A Coruña han traspasado el año pasado los límites establecidos de sentencias pendientes de ejecutar. El máximo marcado para este tipo de juzgados se sitúa en los 441 fallos, pero han sido hasta cinco los que han rondado el millar de casos.

Solo el Juzgado de lo Penal número 6 -exclusivo de violencia de género- se ha quedado un poco más cerca del límite, aunque sus datos, aun siendo los mejores, casi duplican el máximo recomendado, ya que en 2012 ha tenido que encargarse de hacer cumplir 705 sentencias.

Los fallos no salen de esta lista de pendientes de ejecución hasta que se ha conseguido que se cumpla lo que dicta la sentencia. Esto es, por ejemplo, que la víctima de un accidente de tráfico cobre toda la indemnización que la sentencia le reconoce. Una de las labores a las que se enfrentan los funcionarios encargados del cumplimiento de los fallos judiciales se centra, por ejemplo, en localizar a los condenados para que entren en prisión o para que satisfagan los pagos que se les requieren.

Los peores datos en este apartado de sentencias pendientes los tiene, según la Memoria Xudicial 2012. Tribunais e Xulgados de Galicia, son los del Juzgado de lo Penal número 4, creado en 2001, que se ha tenido que hacer cargo de 1.389 ejecutorias sin cerrar. Este dato supone que su carga de trabajo se ha multiplicado por 3,1 teniendo como referencia el máximo establecido para este tipo de órgano judicial. Le siguen en esta clasificación de juzgados colapsados, el número 3, con 1.262 expedientes por atender -821 más de los recomendados-, y el número 2, con 1.220, casi el triple del límite marcado. El Juzgado de lo Penal número 1 sumó 1.092 ejecutorias pendientes y, el número 5, cerró el ejercicio con 965 sentencias a las que todavía no se les había dado carpetazo.

La situación no mejora demasiado en los límites marcados para la recepción de nuevos casos. Durante el año pasado, solo un Juzgado de lo Penal, el número 6, consiguió no quedarse por debajo de la barrera que marca el máximo establecido. Este tipo de juzgados debería atender, anualmente, entre 328 y 392 nuevos procedimientos abreviados, pero el número 1 llegó a los 441 -casi medio centenar más de los recomendados-; el número 2 cerró el año con 413; el 3, con 438; el 4, con 439 y el número 5 con 440. A estos nuevos casos hay que sumarle los reiniciados y los que habían heredado del ejercicio anterior que, en casos como el del número 3, superan los 700 procedimientos.

El Juzgado de lo Penal número 6 superó, en muy poco, el mínimo establecido, con sus 335 casos -estos juzgados deberían atender anualmente un mínimo de 328 casos y un máximo de 392-. Este juzgado fue el único que, durante el ejercicio pasado, consiguió resolver más procedimientos de los que había recibido durante el año y dejar menos casos abiertos para 2013 de los que había heredado de 2011. Las cifras del funcionamiento en 2012 de los juzgados de lo Penal revelan que estos órganos están saturados.

Publicado o 22/08/2013 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - 

Los sindicatos reclaman la creación de más órganos judiciales y refuerzo de personal


Los representantes de UGT, CCOO y CIG en el ámbito judicial lo tienen claro. Los Juzgados de lo Penal de A Coruña están "supersaturados" y, para aliviar esta situación, no se necesita otra cosa que "crear más juzgados y más personal", algo que se soluciona con un dinero que la Administración le niega a este tipo de órganos judiciales.

La delegada de Justicia de CCOO, Raquel Estévez, tiene todavía muy presente el caso de la pequeña Mari Luz que murió a manos de un pederasta al que un juzgado de Sevilla buscaba sin saber que se presentaba regularmente en otro órgano. "Faltan medios, falta personal y se escatima en los recursos", denuncia y asegura que, a pesar de que hubo un tiempo en el que se mandaron refuerzos, ahora se han retirado ya y solo quedan funcionarios extra en Penal 3 que, aún así, sigue "saturado".

Estévez y el responsable provincial de UGT-Xustiza, Sergio Riveiros, puntualizan que la plantilla de los juzgados de lo Penal no suele aguantar mucho en su trabajo por la carga y la responsabilidad que conlleva. Para la portavoz de la CIG en temas de Justicia, Eva Rodríguez, el problema de estos juzgados de A Coruña, además de la falta de recursos, está en que son solo seis y tienen que atender a los ocho que hay de Instrucción y a los de otros municipios, como Carballo, Betanzos, Muros o Corcubión. Otro factor que afecta es la crisis porque "los delitos se disparan" y, con ellos, las ejecutorias.

"Siempre existe el peligro de que el delito prescriba mientras buscamos a una persona, pocas veces tienes la suerte de que un condenado pague a la primera", lamenta Riveiros, que no descarta que pueda volver a ocurrir un caso como el de Mari Luz, porque los funcionarios trabajan "a golpe de artesanía", algunas veces hasta teniendo que revisar expedientes "guardados en el armario".

Publicado o 22/08/2013 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: pica aquí