El refuerzo de lo Social es insuficiente para los sindicatos ante unos juzgados desbordados


31 ago 2013


Los juzgados de lo Social de Vigo, desbordados por la crisis, soportan una carga de trabajo que duplica la considerada aconsejable, según la última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) - Piden más personal para que la sala de apoyo ejecute sentencias y tramite recursos - Los jueces vigueses duplican la carga de trabajo idónea -

Piden más personal para que la sala de apoyo ejecute sentencias y tramite recursos - Los jueces vigueses duplican la carga de trabajo idónea

Los juzgados de lo Social de Vigo, desbordados por la crisis, soportan una carga de trabajo que duplica la considerada aconsejable, según la última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El alto tribunal advierte de que la cifra de casos laborales sigue en aumento y funcionarios y sindicatos sostienen que la sala de refuerzo -que puede sentenciar pero no ejecutar ni tramitar recursos- se convierte en un "embudo" que incrementa el trabajo de las demás.

Para evitar el "colapso" en la jurisdicción social, se ha solicitado a la Xunta al menos dos funcionarios más en el juzgado de apoyo. "No tiene sentido crear un juzgado de refuerzo con juez y secretario y sin personal suficiente que lleve los asuntos desde el inicio hasta el final del procedimiento", expone Pablo Valeiras, de CCOO, tras señalar que solo hay tres funcionarios en la sala de apoyo.

La reivindicación sindical va más allá y proponen que se realicen los trámites para que el juzgado de refuerzo de Social se convierta "en un órgano de nueva creación".

La ampliación del número de funcionarios en este juzgado de apoyo, según la Xunta de Galicia, está pendiente de que el Consejo General del Poder Judicial comunique por escrito el acuerdo que posibilite que el mismo juzgado que tramita y dicta sentencia pueda ejecutarla y atender a los recursos. Un acuerdo que según CC.OO se habría adoptado a principios de agosto.

"El módulo de entrada de asuntos supera en mucho lo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial", advertía el TSXG en su última memoria. Este baremo es de entre 670 y 800 asuntos anuales, pero en Vigo el juzgado social con menos carga de trabajo de los cinco existentes sumó el último año 1.243 pleitos. El que más, alcanzó los 1.343 casos, el doble de lo considerado idóneo por el CGPJ.

La carga de trabajo es tal, que durante el mes de agosto -oficialmente inhábil para tramitación-, casi todas las salas celebraron vistas.

Publicado o 30/08/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí