Los juzgados de Vigo estrenan en Galicia la firma digital en juicios


9 jun 2013


El sistema eFidelius permite llevar a casa un «pen» con la vista grabada

Los técnicos instalaron ayer en las dos salas de juicios de los juzgados de lo social de Vigo un sistema de firma digital denominado eFidelius y grabación que es pionero en Galicia. A medida que pasen las semanas, más de 40 salas de sedes judiciales gallegas contarán con este sistema que permite que un jurista se lleve a casa todo el juicio grabado en un pen o unidad de almacenamiento de datos.

Una de las novedades es que la instalación del sistema eFidelius de grabación digital con firma electrónica en las salas de vistas de Galicia, emprendida por el ministerio, implica, según explicaba ayer una jurista, la sustitución de la presencia del secretario judicial en la sala por la grabación digital de la vista o del juicio, se irá acometiendo de forma progresiva en las diferentes sedes judiciales.

Eso se debe a que Ley Orgánica 13/2009 establece que, cuando la vista se haya realizado sin la presencia del secretario judicial, el documento electrónico que sirve de soporte a la grabación constituye el acta a todos los efectos, que se incorporará al procedimiento una vez el secretario garantice su autenticidad e integridad. El sistema integra una aplicación de alertas por SMS, para que el secretario judicial pueda intervenir en una incidencia en la sala. Podrá, en cualquier caso, visualizar la vista en remoto desde su despacho, según explica la oficina judicial del Ministerio de Justicia.

Los funcionarios, secretarios y jueces de Vigo aprenderán a manejar las terminales a partir del lunes en sesiones de formación. El equipo instalado en la sala de vistas de Social número 2 y 3, en la tercera planta del edificio viejo, consiste en un teclado con una ranura en la que el funcionario introduce la tarjeta con sus datos para dar fe de que es el usuario autorizado. La sala de juicios cuenta con cámaras que graban todo lo que ocurre en la sesión, incluso las declaraciones de testigos por videoconferencia. Los tribunales especializados en laboral fueron elegidos porque sus vistas no pueden ser interrumpidas y están sobrecargados de trabajo.

Todos los datos de un juicio son volcados en un servidor instalado en los juzgados vigueses, y conectado con la red de la Xunta y el Estado. «Esto lo va a agilizar todo en la Justicia», dijo el técnico Jorge González.

Publicado o 07/06/2013 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí