La Gerencia de la Mugeju desmiente que se vaya a romper por parte de la Mutualidad el concierto sanitario con las entidades médico privadas


25 jun 2013


La Gerencia de la Mutualidad General Judicial ha colgado en su página web una nota de prensa por la cual desmiente la información que ha aparecido en diversas publicaciones, difundida por el sindicato CSI.F, según la cual las  tres mutualidades, ISFAS, MUFACE y MUGEJU, iban a romper unilateralmente el concierto con las entidades médico privadas en virtud del cual se presta en nuestra mutualidad asistencia sanitaria a más del 80 % de los mutualistas y sus beneficiarios. 

Como es bien conocido, los mutualistas podemos optar entre recibir asistencia médica por los servicios públicos de salud de las Comunidades autónomas en las que estamos destinados o tenemos nuestra residencia, y las entidades médicas privadas que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria con la Mugeju, por el cual ésta paga una prima por mutualista y beneficiario en función de la edad de los mutualistas. En la Mugeju el concierto sanitario vigente se suscribió en el año 2009 y tiene una vigencia de 4 años, por lo cual el concierto acaba su vigencia el 31 de diciembre de 2013. Por lo tanto la Mugeju tiene que redactar un nuevo Concierto, estableciendo las condiciones para su suscripción por las entidades médicas, que como todos los años pueden o no aceptar. En la actualidad el Concierto sanitario con la Mugeju está suscrito por 6 entidades médicas: Asisa, Adeslas, DKV, Mapfre, Caser y Sanitas.


La Gerencia de la Mutualidad informa, en  su nota de prensa, que no es cierta la denuncia que hace el sindicato CSI.F de que la Mugeju, junto con las otras mutualidades, quiera la ruptura del concierto sanitario, sino que se está trabajando en la redacción de uno nuevo para el año 2014 y venideros, motivado por acabar la vigencia del actual. 

Al respecto CCOO ha reclamado y así se ha aprobado en varias Asambleas de la Mugeju que  la redacción de este nuevo Concierto se abra a la participación de los mutualistas, a través de los compromisarios en dicha asamblea. Son numerosas las quejas que hacen los mutualistas sobre el incumplimiento por parte de las entidades médico privadas de las obligaciones derivadas del Concierto Sanitario, así como de la situación de desamparo en que se encuentran cuando tienen que  acudir a las Comisiones mixtas para reclamar la defensa de sus derechos. Por este motivo CCOO ha presentado en varias asambleas propuestas para que cuando se proceda a la elaboración del nuevo Concierto los mutualistas podamos hacer sugerencias y propuestas para mejorar y garantizar su correcta aplicación. 

Pues bien: este es el momento y no hay excusas. Si tal y como afirma la Gerente de la Mutualidad se está trabajando en la redacción del nuevo Concierto Sanitario, con los colaboradores técnicos y responsables del  área sanitaria de la Mugeju y contando con las sugerencias y aportaciones de las entidades médicas privadas, no hay excusa alguna para que no se abra el concierto también a las sugerencias y aportaciones de los mutualistas, estableciéndose los cauces precisos para ellos. 

En conclusión: la Mugeju anuncia que se está trabajando en el nuevo Concierto con las entidades médicas privadas para el año 2014 y venideros, que podrán suscribir o no las entidades médicas privadas como cada año deciden, en función de las primas que se les pague por mutualista o beneficiario adscrito a cada entidad privada. La Mugeju, afirma la Gerente, no está trabajando en la denuncia del Concierto sanitario. Es el momento, y así se lo reclamarán nuestros compromisarios a la Gerencia de la Mugeju, de que la redacción del nuevo Concierto sanitario se abra a las aportaciones y sugerencias de los mutualistas, tal y como se ha aprobado por la Asamblea de la Mutualidad.