CCOO RECHAZA y presenta alegaciones contra la reforma del reglamento de la Mugeju


25 abr 2013


CCOO se opone a la reforma del subsidio de jubilación promovida por la gerencia de la MUGEJU y solicita que se abone también a los jubilados voluntarios


CCOO ha presentado en la Mugeju un informe por el cual rechaza el proyecto de reforma del Reglamento del Mutualismo Judicial promovido por la Gerencia de la Mugeju, por el cual el subsidio por jubilación, actualmente fijado en dicho Reglamento en el 200 % de las retribuciones básicas del último mes trabajado, sería una cantidad igual de multiplicar las retribuciones básicas del último mes por un  multiplicador que fijaría la Gerencia, en atención a las disponibilidades presupuestarias de la Mugeju. A título de ejemplo, ese multiplicador en la MUFACE es el 0,5, con lo que de aplicarse a nuestra mutualidad se reduciría el subsidio de jubilación  en un 75 %.

La propuesta de la Gerencia de la Mugeju, tal y como se afirma en la Justificación de la Memoria abreviada acompañada al proyecto de Real Decreto, es “efectuar una severa redacción en su cuantía, actualmente establecida en el Reglamento del Mutualismo Judicial ..., dado que se ha producido una rebaja sustancial en el crédito en esta ayuda dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, al establecerse un crédito definitivo de 247.500 euros (concepto 482.00), suponiendo una minoración de 652.500 euros respecto del ejercicio anterior”.

Para CCOO este proyecto supondría inmediatamente la reducción del subsidio, e incluso puede suponer dejarlo sin cuantía alguna (con un multiplicador 0) al hacer depender el mismo de la dotación que al efecto se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y estar integrada esta prestación junto a las programas sociosanitarios (personas mayores, etc),, que también presentan graves problemas de financiación.

Como es bien conocido, como consecuencia de La Ley de Presupuestos Generales del Estado desde el 1 de enero de 2013 se han suprimido por resolución de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial numerosas prestaciones, cuya cuantía y contenido no están determinados en el Reglamento del Mutualismo Judicial. De estas prestaciones se “salvó” el subsidio de jubilación, porque su cuantía está expresamente regulada en el Reglamento del Mutualismo Judicial. Ahora quiere directamente desregularla, dejándolas al arbitrio de una Ley de Presupuestos Generales del Estado que sin obligaciones legales puede vaciar de contenido cualquier prestación, a lo que CCOO se opone. El Reglamento de la Mugeju debería  servir de garantía de las prestaciones en el mismo reguladas frente a los vaivenes presupuestarios de los gobiernos de turno; no hace mucho así lo defendía la propia Gerencia de la Mugeju.

En el informe, CCOO solicita que se amplíe el subsidio por jubilación a los jubilados voluntarios, tal y como sucedía antes de la aprobación del Reglamento del Mutualismo Judicial, en que se suprimió dicha ayuda sí recogida en el anteproyecto de Reglamento y ya implantada en la Mugeju desde el 27 de mayo de 2009, suprimida sin audiencia previa de las organizaciones sindicales ni de la Comisión Permanente de la Mugeju. A nuestro juicio debe ser el hecho de la jubilación y no la forma de acceso a ésta (forzosa, por incapacidad o voluntaria) lo que determine el derecho a percibir el subsidio de jubilación. Hoy un mutualista de 40 años se jubila por incapacidad y tiene derecho al subsidio de jubilación al cumplir los 65 años, pero el mutualista que con 63 años, con más de 35 años de cotización a la Mugeju, no tiene derecho a dicho subsidio, lo que constituye una situación injusta que debe ser corregida.

Madrid, 23 de abril de 2013