20 de Febreiro - Revista de prensa


21 feb 2013


actualizado 21/02/2013 13:55

El paro de más de cien jueces deja los tribunales gallegos a medio gas

La huelga dejó a los juzgados gallegos a medio gas. Más de cien jueces, 107 según el Consejo General del Poder Judicial, se sumaron a la protesta contra la reforma judicial impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cifró el seguimiento en el 35,7 %, aunque los convocantes, Jueces para la Democracia, lo situó en un 50 %. Decenas de fiscales, procuradores, abogados y funcionarios de la Administración de Justicia secundaron la movilización.

En el partido judicial ourensano se notó especialmente el paro. El juez decano, Antonio Piña, cifraba el apoyo de los magistrados en más de un 70 %, 14 de los 19 jueces en los distintos órganos judiciales (11 según el TSXG). No hubo juicios en las dos salas de lo penal. El Juzgado número 2 señaló los juicios suspendidos ayer para el 15 de abril. El número 1, para septiembre. En el resto de la provincia de Ourense el seguimiento fue menor.

En Santiago la incidencia fue del 50 %, lo que provocó la suspensión de juicios, algo que también sucedió en ocho tribunales de Vigo. En la ciudad olívica secundaron la protesta 11 jueces (aunque el TSXG contabilizó 8), 3 magistrados de la Audiencia y 9 fiscales, un tercio de la plantilla. Los juzgados de lo penal e instrucción fueron los más afectados y los de laboral trabajaron con normalidad. En primera instancia, un tercio de los jueces no desarrollaron su actividad. En total, se suspendieron o aplazaron previamente 50 juicios.

En Pontevedra pararon 12 de los 23 jueces unipersonales con despacho en el edificio de A Parda, pero en la Audiencia Provincial la protesta apenas se notó.

La movilización tuvo menos repercusión en A Coruña y en Lugo. En los nuevos juzgados coruñeses 15 jueces, de 43, secundaron el paro. A la concentración acudieron unas cien personas, las mismas que en Lugo, donde no se suspendió ninguna vista.

En Lalín y A Estrada nadie se sumó a la huelga excepto la fiscala de Pontevedra adscrita al Juzgado número 2 lalinense. Ribeira registró servicios mínimos al apoyar la huelga tanto las fiscalas como las juezas.

Publicado o 21/02/2013 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - 

Jueces, fiscales, abogados y funcionarios se concentran en Galicia contra las medidas de Gallardón


Las principales ciudades de Galicia secundaron el paro de una hora en contra de la reforma judicial prevista por el Gobierno

Jueces y fiscales de toda España han realizado un nuevo paro de una hora en contra de las reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia. El acto podría ser el preludio de una huelga de 24 horas en los juzgados en enero, aunque la decisión todavía no ha sido tomada.

En Vigo, más de 500 letrados y funcionarios secundaron el parón judicial. Sin embargo, la mayoría de los jueces de Primera Instancia continuaron las vistas salvo algunos que las aplazaron una hora, otros que pararon 15 minutos y otros que no tenían sala hoy.

Varios magistrados y fiscales asistieron a la concentración ante los juzgados pero no a la manifestación, que se dirigió a cortar el tráfico en la plaza de América, a la que asistieron gaiteros para amenizar la marcha. Luego, cuando el juez decano terminó un juicio de Laboral, asistió a una junta con sus compañeros y los fiscales de una hora de duración.

En Lugo, decenas de personas se congregaron ante los juzgados de Lugo para protestar contra las tasas. A la concentración y posterior marcha rodeando la plaza de Avilés se sumaron jueces, fiscales, funcionarios, abogados y procuradores.

La segunda movilización en Monforte contra la reforma judicial del Gobierno ha tenido escaso seguimiento. El paro no alteró en nada la actividad en los dos juzgados de Monforte. A la una de la tarde, una docena de abogados se concentraron a las puertas del edificio judicial en la avenida de Galicia. Ninguna de las dos juezas de Monforte, ni sus secretarios ni ningún otro funcionario salieron al paro. La concentración se deshizo veinte minutos después.

En A Coruña, jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados y procuradores se concentraron de manera masiva frente a los juzgados un grito unánime contra Gallardón. En lo que supone la primera manifestación en la que todos los sectores judiciales se reunión y exigen una reunión con Rajoy para tumbar la reforma laboral.

El interior de los juzgados de Ferrol ha sido el escenario de una nueva protesta de jueces, fiscales, abogados y funcionarios por las medidas anunciadas o ya aprobados por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. La concentración se celebró en el vestíbulo de la sede judicial de la calle Coruña, desde las doce del mediodía. En comunicado leído por el juez decano de Ferrol, Alejandro Morán, se exige la retirada inmediata del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque «perjudica la calidad de la Justicia y no se encuentra justificación en la situación de crisis económica».

Los jueces y fiscales de Santiago secundaron de forma mayoritaria el paro de una hora convocado en toda España pos los trabajadores de la administración de Justicia contra las tasas judiciales y las polémicas reformas que pretende llevar a cabo el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Abogados, procuradores, secretarios y funcionarios de Justicia se sumaron a la protesta, convocada a las 12 horas frente al edificio de los Juzgados de Santiago, en Fontiñas, y que se prolongó hasta las 13 horas. El presidente de la Asociación de Fiscales, Antonio Roma, fue el encargado de leer el manifiesto en defensa de la Justicia, que recordó que los recortes van a agravar el colapso de los tribunales y reivindicó la necesidad de fortalecer la independencia de este poder del Estado y de garantizar el acceso de los ciudadanos a los juzgados en igualdad de condiciones y sin el pago de unas tasas que consideran injustas y desproporcionadas.

La concentración reunió a cerca de trescientas personas, que exhibieron pancartas y pegatinas reivindicativas. Los colectivos reclaman al Gobierno «altura de miras» para abrir un proceso de negociación que reconduzca una situación que admiten puede derivar en la convocatoria de una huelga.

Publicado o 20/02/2013 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - 

Vigo encabeza la huelga de los jueces contra las tasas

Los sindicatos señalan que no confían en la rebaja de tasas. Los jueces cifran el seguimiento en el 50%
Europa Press Varios centenares de jueces, fiscales, procuradores, abogados y otros trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado este miércoles ante edificios judiciales de localidades de Galicia contra la ley de tasas judiciales y otras medidas que consideran que "impiden" el acceso a la Justicia.

En concreto, en Vigo, han participado en la movilización unas 200 personas, entre las que había representantes del ámbito de la judicatura como jueces, procuradores, abogados y fiscales. Los asistentes se concentraron frente al edificio de juzgados para, posteriormente, salir en manifestación hacia la Plaza de América, para regresar al edificio judicial.

En declaraciones a los medios, la magistrada de la Audiencia Provincial Mercedes Martín Esperanza ha resaltado que sale "a luchar por" sus "derechos laborales y por un módulo de trabajo razonable". "Defiendo mi derecho a mis festivos y días libres", ha sostenido, para añadir que se encuentran "sometidos a un estrés continuo".

Mientras, Pablo Valeiras, representante de CCOO, destacó que el paro de este miércoles supone "un primer paso muy importante" porque los jueces y fiscales "han entendido que se trata de una movilización de todos". Al respecto, ha recalcado que lo que plantea el Gobierno con la reforma en la Administración de Justicia supone "una demolición del sistema" que, según ha considerado, va a acabar con la Justicia gratuita y acabará siendo, según ha añadido, "sólo para ricos".

Otras concentraciones

En A Coruña, un centenar de jueces y fiscales se han concentrado ante el edificio de nuevos juzgados con motivo de la huelga convocada en el ámbito nacional este miércoles. En la protesta, en la que también ha participado el colectivo de abogados, los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Justicia en lucha' o 'En defensa de la ciudadanía, no a las tasas judiciales', mientras coreaban proclamas pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y en defensa de la Justicia como "la Justicia no se vende, la Justicia se defiende".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de UGT-Justicia en A Coruña, Sergio Rivero, ha señalado que las tasas judiciales son una "auténtica aberración" y producen una "indefensión" para la sociedad, ha agregado. "No tienes acceso a defender tus derechos porque te lo impide una cuestión económica", ha afirmado Rivero, quien insiste en que el anuncio de rebajar y suprimir algunas tasas judiciales es "maquillaje" y que no tendrá "la más mínima incidencia". "Es una burla a la sociedad", ha añadido.

En este mismo sentido, se ha manifestado Enrique González, de Unión Sindical Obrero (USO), quien ha criticado al Gobierno porque "en vez de invertir en justicia, lo que hacen es impedir el acceso a los ciudadanos" y ha indicado que la Justicia necesita "más medios".

Por su parte, en Lugo han participado en la concentración frente a la sede judicial unas cien personas, entre jueces, fiscales, secretarios judiciales, procuradores y abogados, y otros profesionales. En la concentración convocada en Santiago de Compostela frente a los juzgados de Fontiñas se han concentrado unos 200 profesionales del ámbito de la Justicia, entre jueces, abogados, fiscales y procuradores, entre otros.

Publicado o 20/02/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - 

Concentración en los juzgados de Ferrol contra las reformas de Justicia

Un centenar de profesionales de la Justicia se concentraron hoy en las puertas de los juzgados de Ferrol para protestar por las reformas introducidas por el ministro Gallardón.

En la concentración participaron los jueces locales, que secundaron masivamente la jornada de huelga convocada para hoy, además de abogados, procuradores y funcionarios.

La decana del Colegio de Abogados, Nieves Santomé, dio lectura a un comunicado de la Plataforma Justicia para todos, en el que, entre otras cuestiones, se denuncia el gran atasco de la Administración de Justicia, que se ha visto agravado por la supresión de jueces y fiscales sustitutos y la falta de personal funcionario y laboral.

La Plataforma conmina a la derogación o reforma sustancial de la Ley de Tasas y se muestra, una vez más, dispuesta a negociar.

Publicado o 20/02/2013 en www.diariodeferrol.com

Enlace permanente: pica aquí



- - - - - - - - - 

El seguimiento de la huelga de magistrados superó el 70por ciento en el partido judicial de Ourense


La convocatoria de huelga nacional de jueces y fiscales tuvo un seguimiento mayoritario de los magistrados del partido judicial de Ourense. Según explicó el juez decano, Antonio Piña, de los 19 jueces del partido de Ourense, 14 secundaron la convocatoria, un 73%, que tiene como objetivo pedir más medios para la justicia, paralizar la reforma del Consejo Genera del Poder Judicial porque creen que atenta contra la independencia de los jueces, rechazar la ley de tasas judiciales o que no se endurezca el Código Penal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia redujo el paro en los juzgados de Ourense a once magistrados.

En la Audiencia Provincial, de Celanova, Pobra de Trives, Ribadavia o Verín. Sin embargo, en los juzgados de O Barco, O Carballiño, Bande o Xinzo los jueces no hicieron huelga. En una junta de jueces celebrada el martes, los magistrados ourensanos afirmaron su apoyo a las medidas reivindicativas, aunque la decisión de ir o no a la huelga fue personal, dijo Antonio Piña.

El seguimiento en cambio entre los fiscales fue minoritario. A las 11.30 horas se celebró una concentración abierta a todos los funcionarios de Justicia para protestar por los recortes y las reformas.

La convocatoria de huelga no ha estado apoyada por las dos asociaciones mayoritarias de jueces (APM) y fiscales, aunque a nivel nacional más de dos mil jueces secundaron el paro, según datos que ofreció el propio decano esta mañana. La falta de negociación con los operadores jurídicos a la hora de abordar por parte del Ministerio las profundas reformas que quiere hacer en la Justicia está en el trasfondo de esta convocatoria.

En cuanto al número de juicios suspendidos, se han suspendido juicios en lo social, lo penal, declaraciones en los juzgados de instrucción. En el juzgado de lo Penal 2 los juicios suspendidos se señalaron para el 15 de abril. En el Juzgado Penal 1, con la agenda repleta hasta después del verano, los juicios suspendidos se señalarán para septiembre.

Publicado o 20/02/2013 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí