Vilagarcía: El juzgado número 1 pide refuerzos por la sobrecarga de trabajo, que provocó traslados


16 ene 2013



El Consejo General del Poder Judicial reiteró en el pasado mes de julio, durante la inspección al partido judicial de Vilagarcía, que triplica el módulo establecido para civil en un juzgado mixto. La sobrecarga de trabajo de la plantilla es de sobra reconocida por distintas instancias, pero lleva años sin resolverse. La presidenta de la junta de personal de Pontevedra, Mercedes Vázquez, acompañada por Pablo Valeiras, realizó ayer una visita a los tres juzgados de Vilagarcía y volvió a comprobar el exceso de trabajo que tiene la plantilla y que ya llevó a alguno de los trabajadores a solicitar un traslado. Los que ocupan ahora estas vacantes, algunos llegados de fuera de Galicia, explicó Vázquez, corroboraban esta situación, ya que, explicó, coincidían en señalar que es el juzgado con más carga de trabajo en el que han estado. Ante esta circunstancia, el número 1 volvió a solicitar refuerzos y ahora se encuentran a la espera de lo que dictaminen desde la Dirección Xeral de Xustiza, aunque Mercedes Vázquez no es muy optimista a este respecto, ya que recuerda que la crisis económica está en el medio y que es precisamente esta el impedimento para que se cree el cuarto juzgado.
La junta de personal reitera que Vilagarcía triplica el módulo establecido para civil en un juzgado mixto
La inclusión de esta sala en la lista trasladada a Madrid para su aprobación fue motivo de satisfacción para una plantilla que acabó tomando la calle y movilizándose cuando ya la sobrecarga de trabajo eran prácticamente insoportable. Pero más de un año después, los que todavía permanecen en los puestos de Vilagarcía tratan de sacar adelante los cientos de casos que tienen sobre sus mesas tratando, a pesar de su “cansancio”, apuntó Vázquez, de que la situación repercuta lo menos posible al ciudadano.
A la petición de refuerzo de personal en el número 1, hay que sumar que esta misma semana se incorporará un trabajador en el 2 para cubrir una baja que comenzó hace cuatro meses. La presidenta de la junta de personal incidía en la tardanza de la administración en resolver este problema, que repercute, una vez más, en la saturación de trabajo del resto de personal.
Además del partido judicial de Vilagarcía, Mercedes Vázquez y Pablo Valeiras también se desplazaron a Caldas, donde pudieron comprobar que en el juzgado número 1 tienen una mesa paralizada debido a las horas que tienen un delegado sindical.
Los representantes de la junta de personal aprovecharon su visita a los juzgados para continuar con la recogida de firmas contra las nueva tasas y para demandar que no se privaticen los registros civiles. El próximo sábado está convocada una manifestación en Madrid y allí será donde reunirán todas las rúbricas recogidas en todo el Estado.
En lo que respecta a las tasas, Vázquez asegura que no son una medida disuasoria. Puntualiza que será en un plazo de dos años cuando se note que hay menos casos y que lo único que consiguen es “demoler la administración de justicia en sí”. En este sentido puntualizan que en dos años “bajarán los casos un 25% pero porque no será rentable reclamar un derecho”.
En cuanto a la situación de los Registros Civiles, Vázquez y Valeiras achacan la intención de “privatizar para compensar el menor trabajo que tienen en la actualidad los registradores de la propiedad y los notarios”. Apuntan que las consecuencias para los usuarios es que habrá que pagar al pedir algún documento.
A toda esta problemática los representantes de la junta de personal añaden la intención de reducir en un 4% la masa salarial de los funcionarios.

Publicado o 15/01/2013 en www.diariodearousa.com
Enlace permanente: pica aquí