Fomento anuncia otro cierre del túnel de A Cañiza, en la A-52, por tres meses


12 ene 2013


El próximo martes comenzarán las obras de mejora de la autovía para aquellos que circulen en dirección Vigo-Ourense

El Ministerio de Fomento va a acometer obras de mejora del equipamiento de seguridad en el túnel del Folgoso (Pontevedra) en la autovía A-52, en el punto kilométrico 280, para adaptarlo a la normativa europea vigente sobre seguridad en túneles y advierte de que los trabajos implican afecciones al tráfico desde este martes día 15, ya que será necesario realizar desvíos durante los tres próximos meses.


Las obras del túnel de la autovía entre Vigo y Ourense ?en dirección Vigo? comenzarán la próxima semana y durarán tres meses. (Foto: J.V. LANDÍN)
Las obras del túnel de la autovía entre Vigo y Ourense ?en dirección Vigo? comenzarán la próxima semana y durarán tres meses. (Foto: J.V. LANDÍN)
A partir de ahora, por lo tanto, los conductores que desde la provincia de Pontevedra se dirijan a Ourense por la autovía, tendrán que realizar un desvío de 23 kilómetros que supondrá un aumento en el tiempo de trayecto de, al menos, veinte minutos ya que este discurre por carretera nacional y cruza A Cañiza y el paso de montaña de Fontefría. Al igual que ocurrió durante las obras del túnel en sentido Ourense y hace dos meses con los trabajos de reparación de asfaltado, esta pequeña localidad acogerá como antaño el tráfico entre Vigo y Ourense, con inevitables atascos en las principales horas del día.

Los conductores afectados tan sólo serán los que viajen en sentido a Ourense porque aunque el túnel que se arreglará es el de la dirección contraria, en sentido Vigo los vehículos podrán seguir por la autovía al habilitarse para ellos el túnel del lado contrario.


DESVÍOS
Así, las obras se realizarán en el túnel de la calzada sentido Vigo, para lo cual es necesario, según indica Fomento, el desvío de tráfico de la calzada sentido Ourense a través de las carreteras N-559 y N-120, aprovechando los dos enlaces existentes en la autovía A-52 a cada lado de las bocas del túnel del Folgoso. De esta manera los vehículos abandonarán la autovía en el enlace del kilómetro 281,8 y volverán a ella a través del enlace existentes en el 269,7.

Mientras, el tráfico de la calzada sentido Vigo discurrirá a través de la A-52 por el túnel remodelado con las nuevas instalaciones, y que actualmente sirve al tráfico en sentido Ourense. Para ello el tráfico será cambiado provisionalmente a la calzada en sentido contrario de la propia A-52 mediante dos cruces de mediana ubicados en las bocas de los túneles entre los kilómetros 278,450 y 281.

Estos desvíos se prolongarán entre el 15 de enero y el 12 de abril, exceptuando el período de Semana Santa, para evitar las jornadas de gran afluencia de vehículos por estas festividades, en el que se restituirán los tráficos en sus sentidos originales, a excepción de un carril del túnel sentido a la ciudad olívica que permanecerá cerrado por motivos de seguridad vial y mantenimiento.

Según indicó el Ministerio de Fomento en su nota remitida a los medios de comunicación, los trabajos en el túnel se desarrollarán de forma ininterrumpida para finalizar lo antes posible por lo que continuarán también en horario nocturno y durante los fines de semana.

Publicado o 12/01/2013 en www.laregion.es

Enlace permanente: pica aquí