El Consejo de la Abogacía ultima un recurso contra las tasas judiciales


9 ene 2013


Después de que se conociera que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el primer recurso por vía contencioso-administrativa contra la ley de tasas judiciales, el Consejo General de la Abogacía (CGAE) también presentará un recurso en los próximos días.

Según ha confirmado EXPANSIÓN, los servicios jurídicos del CGAE están ultimando los razonamientos jurídicos para presentar esta semana o la próxima un recurso ante lo contencioso-administrativo contra las tasas.
El pasado 14 de diciembre, el pleno del CGAE, que agrupa a los 83 decanos y a 12 consejeros electivos, pidió a Mariano Rajoy que interviniera en la crisis de las tasas judiciales.
Se uniría así al recurso presentado por el Colegio de Abogados de Orense a través de un documento de trece páginas que entró en el registro de la Audiencia Nacional el 27 de diciembre de 2012 y que tan sólo 24 horas después, la Sección Séptima aceptó a trámite.
Es probable que a los recursos del Colegio de Abogados de Orense y al anunciado del Consejo de la Abogacía se unan otros colegios de abogados, de los 83 que existen en España.
Por otra parte, es posible que también se acaben presentando recursos de inconstitucionalidad a la ley de tasas. El PSOE ya ha dicho, por medio de la portavoz de su grupo parlamentario, Soraya Rodríguez, que lo hará.
Además, según ha podido saber este diario, la oficina de la Defensora del Pueblo está recibiendo numerosas peticiones de recurso tanto de particulares como de colectivos, como, por ejemplo, una plataforma que ha unido a varias asociaciones de consumidores.
Los servicios jurídicos de este organismo están estudiando las peticiones y, en caso de presentar un recurso –tienen tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado–, agotarán el plazo para poder dar entrada a todas las peticiones.
Publicado o 08/01/2013 en www.expansion.com
Enlace permanente: pica aquí