La cadena de "indignados" de la Justicia


5 oct 2012


Funcionarios judiciales y de Hacienda rodean sus edificios para protestar por los recortes - Un grupo de abogados y procuradores se unió para solidarizarse con estos trabajadores


M. FONTÁN En una reciente asamblea anunciaron que iban a dar un paso más en sus protestas para ser más "contundentes" e introducir además originalidad y cierto "factor sorpresa". Y ayer comenzaron este nuevo ciclo de movilizaciones. Más de 300 funcionarios judiciales, junto a sus compañeros de Hacienda, formaron ayer una gran cadena humana para mostrar su rechazo a los recortes salariales y de medios. Y si el pasado viernes eran estos trabajadores los que se unían a la manifestación convocada por abogados vigueses para protestar por las tasas judiciales, ayer un grupo de letrados y procuradores se sumó a los funcionarios para "solidarizarse" con sus reivindicaciones. En la concentración no se pasó por alto que el ministro de Justicia acaba de ceder ante los jueces -que anunciaban sus propias movilizaciones- dando marcha atrás sobre alguno de los puntos de su reforma, como la de los permisos laborales. "Ellos amenazaron con una huelga y los recibió Gallardón; y nosotros seguimos igual, se discrimina a una parte de la Justicia con respecto a la otra", afirmó Pablo Valeiras, de CC OO.

Tras meses cortando el tráfico cada jueves en la plaza de América para concentrarse después ante Hacienda, los funcionarios escenificaron ayer su oposición a la política de recortes del Gobierno con una gran cadena humana que rodeó la plaza ubicada ante los edificios judiciales y llegó hasta el de Hacienda. Con las manos entrelazadas, los participantes recorrieron el perímetro acompañados del sonido de bocinas y silbatos, levantando las manos y coreando frases como "esto es un atraco". Además, desplegaron una pancarta sobre el viejo edificio judicial de la calle Lalín en el que advertían de que estaban "en loita", al tiempo que un grupo de trabajadores sostenían carteles con letras que formaban la frase "O Goberno quérenos mudos", mientras varios se tapaban la boca con cinta adhesiva.

A la cadena humana se unieron abogados y procuradores. Como los letrados Guillermo Presa y Juan Díaz del Río, ambos con togas: "Queremos solidarizarnos con ellos ". Ambos juristas fueron la pasada semana a la concentración contra el tasazo. "Está claro que algo falla cuando la Administración de Justicia en su conjunto se está movilizando y mostrando su malestar", afirman. Sobre las tasas judiciales, Díaz del Río alerta de que suponen "un paso atrás gigantesco" en un servicio público esencial como es la Justicia: "Serán una traba, un retroceso para el ciudadano medio". Tanto él como Presa coinciden en que cercenan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Los funcionarios seguirán la próxima semana con las movilizaciones. "Haremos algo distinto", prometieron. Y es que estos trabajadores se confiesan "indignados". "Se hizo una campaña de desprestigio previa contra nosotros para luego recortarnos económica y laboralmente sin piedad", coinciden Irene y Marga, funcionarias de juzgados de Primera Instancia, haciendo referencia a la bajada de sueldo que sufrieron, la congelación de salarios o la eliminación de la extra de Navidad, entre otros. "Y mientras, nos suben el IRPF y todo es más caro", lamentan los trabajadores. Los funcionarios advierten de que las reformas que están en marcha buscan también "desmontar el sistema público y el estado de bienestar".

Publicado o 05/10/2012 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pincha aquí