El Tribunal de Cuentas revela al fin la financiación a partidos políticos en 2007: 500 millones de euros


30 oct 2012


La mitad se fue en concepto de subvenciones y la otra mitad en préstamos. PP recibió 70 ‘kilos’ y PSOE 68. IU no presentó cuentas o lo hizo con retraso en muchas de sus federaciones. 

Cinco años después, el Tribunal de Cuentas ha publicado el modo de financiarse de los partidos políticos en 2007, año de elecciones municipales y autonómicas. El informe Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones, vinculadas orgánicamente, de 400 páginas, recoge las subvenciones públicas y privadas, así como los préstamos concedidos por entidades financieras. En total, más de 500 millones de euros llegaron a la tesorería de los partidos, según se ha hecho eco un blog crítico.
De esa cantidad, 280 millones de euros corresponden a subvenciones. Otros 230 millones son de préstamos que bancos y cajas de ahorros pactaron con las formaciones. El tribunal no informa de si estos créditos se han devuelto ya o no. Otros diez millones de euros se destinaron a financiar a los partidos durante la campaña para las elecciones andaluzas, que se celebrarían al año siguiente, en 2008.
Aún hay más: las cuotas de los afiliados de todos los partidos ascendieron ese año a 40 millones de euros. Es decir, solo un 8% de la financiación ajena que recibieron.
La transparencia, la gran ausente
En muchos episodios, la transparencia se revela como la más ausente. Así, el Tribunal de Cuentas reprocha a los 32 partidos analizados la no entrega del informe de control interno decretado en la ley de financiación a partidos.
Según el informe, el PP fue el que más se llevó en concepto de subvenciones, con 70 millones, seguido del PSOE, con 68. Después van CiU (11 millones), Izquierda Unida (9,5), PNV (7) y ERC (6,4).
El tribunal ha hallado muchas irregularidades, cuando no infracciones claras de la ley. Así, el Bloc Nacionalista Valencià (hoy Compromís) no entregó sus estados financieros, por lo que se expone a una sanción. IU tampoco sale muy bien parada: en cuatro de sus federaciones no entregó sus cuentas, otras cuatro lo hicieron fuera de plazo y hay varios errores en sus libros de contabilidad. IU y CiU reciben a su vez un aviso: deberán “ajustar su actividad económica y acomodar su apalancamiento financiero a los ingresos previstos a fin de mantener el patrimonio neto en niveles que aseguren la permanencia de la actividad económica”, ya que ambas pierden 8 y 13 millones, respectivamente. Y Coalición Canaria, Unió Democrática de Catalunya, Ciutadans-Partido para la Ciudadanía y el Partido Andalucista son acusadas de opacidad, “al no incluir toda la información en la memoria”. 

Publicado o 29/10/2012 en www.vozpopuli.com
Enlace permanente: pica aquí