Carnicer denuncia el "desprecio" de las administraciones a la justicia gratuita


8 oct 2012



El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha afirmado hoy que "duele mucho" la desatención" y el "desprecio" que las administraciones públicas ofrecen a un servicio público como es la justicia gratuita.
Poco antes de asistir a la inauguración del II Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebra hasta el sábado en Ávila, con la asistencia de más de 200 abogados de la región, Carnicer se ha referido a la reforma de la justicia gratuita que plantea el Ministerio de Justicia.


El presidente de la Abogacía Española ha asegurado que la justicia gratuita ha sido siempre el "buque insignia" de un Estado Social y Democrático de Derecho, que "garantiza el derecho de defensa de todas las personas".


Sin embargo, con la crisis, Carlos Carnicer ha afirmado que se ha producido "cierto desapego" y "desatención" por parte de las administraciones públicas hacia este tipo de Justicia, una situación que "duele mucho".


El presidente de la Abogacía Española ha resaltado que se está produciendo una"restricción" de los derechos económicos de los abogados que ejercen este servicio "aprovechando la crisis", pese a requerir un curso de especialización y tres años de experiencia en la profesión.


Al respecto, ha incidido en que nunca han pedido que les den "títulos o medallas" por dicho servicio, pero que no por ello se merecen el "maltrato" de las administraciones públicas.


Asimismo, se ha referido a la Ley de Tasas que también plantea el Ministerio de Justicia y ha calificado de "demagogia inaceptable" el que se diga que un procedimiento cuesta "más de mil euros" y que a los procuradores y abogados "los pagan los ciudadanos" o que la justicia gratuita "sólo se puede financiar con esas tasas", porque el Tribunal Europeo ha asegurado que "debe sufragarla el Estado".


Así, Carlos Carnicer ha augurado "problemas", porque los ciudadanos, aunque tengan razón, "no van a pagar 200 euros por una reclamación", y se producirá una "indefensión"de la ciudadanía.


"No podría vivir en una sociedad con una Justicia para ricos y pobres", ha añadido, y ha calificado como "excesivas" las cuantías de 800 euros o 1.200 euros que se pretenden imponer para recursos de apelación o casación, por ejemplo.

Publicado o 05/10/2012 en www.lexdiario.es

Enlace permanente: pincha aquí