Ourense: La Justicia iniciará el día 10 el envío telemático de escritos


6 sept 2012


Los procuradores empezarán a recibir las sentencias, autos y providencias en soporte electrónico 


Las notificaciones judiciales en papel ya tienen los días contados en la provincia. A partir del próximo día 10, los procuradores de la ciudad de Ourense empezarán a recibir las sentencias, autos y providencias, entre otra documentación judicial, mediante el sistema informático Lexnet, una plataforma que permitirá remitir de forma telemática estos escritos desde los juzgados a los profesionales de la Justicia -procuradores y abogados-, haciendo posible que las resoluciones en papel pasen ya a la historia. El objetivo: agilizar los procesos, disminuir costes y que las gestiones se efectúen de forma segura. 

La Justicia de la provincia, la última de Galicia en poner en funcionamiento este sistema electrónico de forma generalizada en sus juzgados, trabaja con la previsión de iniciar el funcionamiento de la aplicación ese día en el Pazo de Xustiza 'en la jurisdicción civil' -juzgados de instancia, entre otros-, tal y como confirmó la secretaria judicial que coordina este proceso en la provincia, Josefina Diz. A continuación, no obstante, será la penal -juzgados de instrucción, de lo Penal y la Audiencia- la que incorpore este nuevo sistema de trabajo para el que muchos funcionarios ya recibieron cursos de formación hace más de un año.

Con el paso del tiempo, asimismo, la herramienta, según Diz, se implementará también en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social y otros organismos y entidades oficiales que precisan una comunicación directa con los órganos judiciales. 


EL CAMBIO SERÁ PAULATINO

Sin embargo, el cambio de un sistema de trabajo a otro, será paulatino. Durante una semana, al menos, 'convivirá el papel y el formato electrónico', según indica Diz, quien sostiene que en función de cómo responda la herramienta, 'este plazo podría ser prorrogable'. 

La secretaria coordinadora de este proceso, quien afirma que 'tenemos todo listo', asegura que este sistema también llegará a los juzgados del resto de la provincia de forma satisfactoria y que, por ello, los plazos en los que convivirán papel y soporte electrónico 'se acortarán'. 

Por último, tras los retrasos en implantar este sistema, que atribuye a que 'hubo problemas con las credenciales informáticas de los procuradores', asegura que 'contribuirá a agilizar los trámitesjudiciales'.

El decano del Colegio de Procuradores de Ourense, Ricardo Garrido, rechazó ayer que la figura y función del procurador quede en entredicho con este nuevo sistema y abundó en que el colectivo 'está tranquilo en ese sentido'. Reiteró que días antes de la puesta en marcha de la aplicación, posiblemente esta semana, mantendrán una reunión informativa en la que se orientará al colectivo el funcionamiento de Lexnet. Paulatinamente, dijo, 'nos iremos adaptando a recibir del juzgado toda la documentación mediante ese soporte', aunque 'habrá abogados que prefieran que les remitamos la sentencia en papel por fax, como hasta ahora'.

Funcionarios consultados de distintos juzgados, aunque aprueban el nuevo sistema, sostienen que llevan más de un año con cursos para usar la herramienta y que, ahora, con el inicio del año judicial 'no debería ser época de experimentos'.


Publicado o 05/09/2012 en www.laregion.es

Enlace permanente: pincha aquí