Miles de personas protestan ante un Congreso blindado


26 sept 2012


MADRID (Reuters) - Miles de personas se congregaron el martes en los alrededores de un fuertemente blindado Congreso de los Diputados en Madrid en una nueva protesta masiva contra los recortes impuestos por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Los más de 1.500 policías antidisturbios movilizados para custodiar la Cámara Baja cargaron contra algunos de los manifestantes reunidos en la Plaza de Neptuno, que según la Subdelegación del Gobierno en Madrid llegaron a ser 6.000 personas.

Más de una veintena de personas fueron detenidas y casi una treintena habrían resultado heridas.

Los primeros enfrentamientos se produjeron a media tarde, cuando los antidisturbios frenaron por la fuerza a un pequeño grupo de manifestantes que intentaron derribar las vallas que cortaban el acceso al Congreso - donde los diputados estuvieron reunidos toda la jornada - llegando a arrojar objetos a los policías.

Los choques más graves llegaron por la noche cuando los policías dispararon pelotas de goma en un intento para desalojar la concentración convocada por la coordinadora 25-S, que agrupa a varias asociaciones de ciudadanos indignados.

Según las imágenes difundidas en directo por la cadena estatal RTVE, muchos de los presentes se opusieron con una sentada en la que se corearon consignas como "Los delincuentes están al otro lado", "No es una crisis, es una estafa" o "El pueblo unido jamás será vencido". Según testigos de Reuters, los manifestantes habrían logrado por un instante su objetivo de rodear la Cámara Baja gracias a una cadena humana.

"Nos tratan como ratas, el país se arrepentirá de dejarnos ir", dijo Elena Quesada, una estudiante de enfermería de 22 años que participó en la protesta de la plaza de Neptuno.

"Solo falta que nos gaseen ya. He estado en todas la manifestaciones. He visto morir a gente a manos de la policía durante la Dictadura y la Transición. Esto es un día más de muchas manifestaciones", señaló Elvira Pacheco, jubilada de Telefónica que dijo manifestarse en defensa de su pensión.

"Mi vida se ha doblado en gastos. Pero comeré y si pierdo en pensión a cambio de que se vaya este Gobierno estoy dispuesta", añadió.

Entre quienes participaron en las concentraciones matinales y en las marchas que concluyeron en las inmediaciones del Congreso durante la tarde, había gran cantidad de funcionarios llegados de toda España, perjudicados por los recortes en los salarios públicos impuestos por el Ejecutivo.

"Pedimos que nos escuchen, que den marcha atrás. No pueden hablar de democracia y Constitución. Mi superior me está engañando, está ahí encerrado en el Congreso", dijo el cabo San Juan, un guardia civil de 26 años que llegó desde Sevilla visiblemente indignado con un recorte de 700 euros en su sueldo.

"Yo tengo una niña de 6 meses y me tiro trabajando 18 horas bajo la lluvia para que me quiten 700 euros. ¿Cómo voy a pagar las vacunas de mi hija que cuestan más de 70 euros y qué le voy a regalar por Navidad? Yo tengo que estar aquí", añadió.

En el manifiesto de la convocatoria colgado en Internet (www.coordinadora25s.wordpress.com), se lee que el propósito era rescatar al Congreso de un secuestro que "ha convertido a esta institución en un órgano superfluo".


RODEA EL CONGRESO

La jornada de protestas comenzó con polémica a raíz de unas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparando a los manifestantes con los golpistas que el 23 de febrero de 1981 ocuparon el Congreso de los Diputados.

"Nos hemos unido a la protesta, sobre todo porque no queremos que nos llamen golpistas, protestamos contra los recortes, sobre todo por el subsidio de 420 euros, que al no tener cargas familiares me lo dejan en 260", dijo Ondina, de 30 años, licenciada en Bellas Artes y en paro, que contó que había tenido que dejar la habitación en la que vivía en Madrid.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, llamó a la tranquilidad durante la celebración de la protesta, mientras algunos diputados descartaban un cambio completo del sistema, como piden algunos manifestantes.

"Toda invitación a que los diputados abandonemos nuestro escaño para salir a congeniar con quienes están planteando la necesidad de replantear, no la legislatura, sino todo el sistema institucional, pues creo que no es oportuno en este momento", añadió el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Josu Erkoreka.

El acceso al Congreso permanece custodiado por la policía y vallado desde medidos de julio, cuando se celebraron varias protestas ciudadanas contra las medidas de austeridad, que supusieron recortes en pilares del Estado de bienestar como la sanidad o la educación, rebajas en el sueldo de los trabajadores públicos y subidas de impuestos.


NUEVO CALENDARIO DE REFORMAS

Las protestas coinciden con un momento delicado para el Gobierno español, que afronta presiones para que solicite un rescate y en los próximos días ha de presentar los presupuestos generales para 2013, que se espera incluyan más recortes.

España está en el centro de la crisis de deuda de la eurozona y afronta su segunda recesión en tres años con casi un cuarto de la población activa en situación de desempleo. Entre las medidas con las que el Gobierno pretende reducir el déficit presupuestario en 65.000 millones para 2014 hay recortes en sanidad y educación o subidas de impuestos.

Rajoy dice estar analizando las condiciones para una solicitud de rescate, pero los sospechas de que pueda esperar hasta después de las elecciones del 21 de octubre en Galicia y País Vasco para ejecutarla aumentó el precio de Letras en una subasta celebrada el martes.

También se espera que, el jueves o el viernes, el Gobierno fije un calendario para nuevas reformas económicas, visto como un intento para adelantarse a las estrictas condiciones impuestas por la Unión Europea para conceder la ayuda.

Con un objetivo de déficit presupuestario para este año que parece insostenible, el Gobierno mira ahora hacia cosas como recortes en las pensiones vinculados a la inflación, impuestos sobre las transacciones bursátiles, un "impuesto verde" a las emisiones o la eliminación de exenciones fiscales.

Publicado o 25/09/2015 en www.reuters.com

Enlacer permanente: pincha aquí