El 15M también estará en el 15S


13 sept 2012


Sumar siempre es mejor que no sumar, sobre todo en un periodo de zozobra y con un enemigo bien pertrechado, como este que toca ahora. La Asamblea General de Sol decidió el pasado lunes que el 15M acudirá en Bloque Crítico a las marchas del 15S convocadas por la práctica totalidad de las organizaciones sindicales de este país y por centeneras de colectivos sociales para protestar contra los ajustes y el rescate al que parece rendido el Gobierno del Partido Popular.

En una nota de tres párrafos, el 15M deja claro su apoyo crítico a la manifestación. Dos de esos párrafos están dedicados a lamentar la actitud complaciente de los sindicatos mayoritarios con lo peor del neoliberalismo nacional y europeo, cancillera incluida. El lema acordado para participar críticamente en la marcha del sábado será Bloque Crítico 15M por la Huelga General, una huelga que no se precisa si convocará el tal Bloque Crítico del 15M o las centrales cómplices del capital.

Lo cierto es que a dos días de la manifestación el número de organizaciones que apoyan la movilización sigue creciendo. Ayer, la Alianza Española contra la Pobreza –que integra a más de mil organizaciones sociales- hacía público un comunicado en el que expresaba su apoyo a las movilizaciones del 15S “en contra del empobrecimiento de las personas y a favor de un modelo en el que prime la justica social global, la solidaridad y los derechos humanos”.

El pulso del sábado no es un asunto menor. Los convocantes están convencidos de que será un éxito y los sindicatos consideran que se trata de una jornada decisiva para medir el grado de apoyo ciudadano a otra huelga general. Además, quieren utilizar la marcha para impulsar la campaña del referéndum sobre las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno a pesar de que no figuraban en su programa electoral.

Las cifras que manejan CCOO y UGT sitúan la protesta en una de las más multitudinarias celebradas hasta la fecha. De hecho, ya saben que hasta 100.000 personas llegarán a Madrid desde distintos puntos de España en autobuses fletados por las organizaciones convocantes. Y eso es mucha gente.

A lo que parece a 48 horas de la escenificación del cabreo, el Gobierno de Mariano Rajoypodría encontrarse, en una misma semana, con dos movilizaciones millonarias en las calles del país, una en Barcelona y otra en Madrid. Seguramente, eso influirá en sus decisiones menos que los sondeos de intención de voto de las elecciones vascas y gallegas que estén manejando sus equipos en Génova y en Moncloa. Ya no se sabe si lo importante es ir a la manifestación o decir al encuestador que venga a preguntarte que no tienes ninguna intención de votar -¿volver a votar?, no jodas- al PP. Si se hacen las dos cosas -lo de la mani y lo de la encuesta- tampoco pasa nada.

Publicado o 13/09/2012 en www.cuartopoder.com

Enlace permanente: pincha aquí