La ciencia también se moviliza contra los recortes


14 sept 2012


  • La Federación de Jóvenes Investigadores Precarios expresa su “profundo rechazo a las políticas de recortes llevadas a cabo por el Gobierno” e insta a participar en la concentración del sábado
La Federación de Jóvenes Investigadores Precarios (FJI) anima a los científicos a participar en la concentración convocada para el próximo sábado en Madrid para expresar “profundo rechazo a las políticas de recortes llevadas a cabo por el Gobierno de la nación”, según se expresa en un comunicado de dicha organización. La FLI sugiere la asistencia vistiendo “vuestras camisetas naranjas de jóvenes precarios” y recuerda su adhesión a la Declaración del Segundo Encuentro de la Cumbre Social, celebrado en Madrid el pasado 10 de septiembre.

La Cumbre Social reunió a más de 150 organizaciones de la sociedad civil en julio de este año para debatir la situación que está atravesando España así como la naturaleza y las consecuencias económicas y sociales de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno y por la UE y “para mancomunar la respuesta social con el objetivo de promover un cambio sustancial de las mismas”, según señala la Declaración. En el documento se reconoce explícitamente, entre otros muchos sectores sociales, a la ciencia española como una de las víctimas que está sufriendo las consecuencias de las políticas emprendidas ante la crisis.

La investigación científica española sufre drásticos recortes en la financiación pública desde hace varios años (un recorte acumulado del 31,5% desde 2009), lo que ha situado al límite de la supervivencia a muchos grupos de investigación e instituciones de prestigio. La ausencia de puestos de trabajo para los jóvenes científicos ha disparado un proceso de fuga de cerebros que, si no cambia la situación en breve, se acelerará en el futuro inmediato, advierten los expertos.La FJI proclama el lema "Sin ciencia no hay futuro".

Publicado o 13/09/2012 en www.elpais.com

Enlace permanente: pincha aquí