Delegadas de CCOO rechazan la reforma laboral porque "invisibiliza" a la mujer y la condena a "volver a sus labores"


8 mar 2012



08.03.2012.- Más de 500 mujeres delegadas de CCOO participaron en una asamblea para rechazar la reforma laboral y las políticas de recortes del gobierno del PP, por sus consecuencias negativas sobre los derechos de las mujeres y el retroceso social que supondrán para las políticas de igualdad.

Las responsables de Mujer de CCOO estatal y regional, Carmen Bravo y Antonia Martos, y el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, coincidieron en alertar sobre el "trasfondo ideológico" de la reforma que pretende "una regresión en los derechos de la mujer" y la condena a "volver a su casa, a sus labores". Concluida la asamblea las delegadas se han manifestado por las calles de Sevilla para rechazar la reforma laboral y el recorte de derechos sociales y laborales.

Ana Martos, responsable de Mujer en Andalucía

Antonia Martos alertó sobre las intenciones del gobierno del PP de "poner el contador a cero y que volvamos atrás en el tiempo como si nada". "Todo lo que se había avanzado en los últimos 30 años se está destruyendo, frenando el desarrollo de las leyes que tanto esfuerzo nos han costado: la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley Integral de Violencia de Género, la Ley de Atención a la Dependencia", ha asegurado. Indicó que "no podemos consentir que en cuanto las cosas se ponen difíciles el primer lastre que se suelte sea siempre las medidas de igualdad".

Entre todas estas políticas, Martos llamó la atención sobre la Ley de Dependencia, que "se ha dejado de aplicar, cargando de nuevo a las mujeres con la tarea de cuidar a sus familiares dependientes sin apoyo, dificultando así la conciliación con su puesto de trabajo y provocando que muchas de estas mujeres se vean obligadas a renunciar a él". Por otro lado, denunció que "se están cerrando centros de atención a mujeres maltratadas, algo que las pone a en peligro de muerte y aboca al desempleo a las personas -sobre todo mujeres- que trabajaban en ellos".

Una situación "gravísima" para la responsable de Mujer, quien afirma que "ya no solamente están jugando con nuestros puestos de trabajo y con nuestra independencia económica, están jugando con nuestras vidas". "Nos quieren quitar el derecho a la igualdad, a la ciudadanía, a la dignidad; este gobierno quiere que las mujeres volvamos a casa, a nuestras labores", ha aseverado. Sin embargo, Martos advierte que las mujeres "no nos vamos a resignar porque la palabra resignación no entra en nuestro vocabulario".

La sindicalista de CCOO explicó que las estadísticas laborales muestran la situación de la mujer pero que "existen otros datos difíciles de cuantificar estadísticamente, como es el retroceso de una sociedad hacia un desarrollo igualitario", cuyos efectos "vamos a apreciar más a medio y largo plazo si no somos capaces de parar todos los atropellos que se están cometiendo contra las trabajadoras y los trabajadores".

Por eso, apostó por "crecer", por hacer un sindicato "más grande y fuerte", donde "vuestra participación es más necesaria que nunca". Actualmente las mujeres representan cerca del 40% de la afiliación a CCOO en Andalucía y hay un total de 5.303 delegadas en la comunidad (32,16% del total de CCOO). "Vosotras, como delegadas, jugáis un papel muy importante en vuestras empresas, tenéis que hacer de altavoces, sois las encargadas de llevar la igualdad a las empresas, velar por que se cumplan los convenios colectivos, implantar los Planes de Igualdad y los protocolos de acoso", pero también de trasladarle al resto de vuestras compañeras y compañeros cuáles son las propuestas de CCOO en contra de esta reforma", ha trasmitido.

Martos ha manifestado que "somos el nervio de esta organización, el motor, el futuro: la juventud y las mujeres, no lo olvidemos" y ha animado a las delegadas de CCOO a convertir "todos los días del año en 8 de Marzo". "Nuestras voces se tienen que escuchar, si no nos escuchan hoy, por lo menos nos van a oír", ha finalizado.

Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer

Por su parte, Carmen Bravo advirtió que la derecha "quiere invisibilizar de nuevo a la mujer", incluso "haciéndolas desaparecer de las listas y las estadísticas del paro". "Quieren que volvamos a estar en el hogar invisibilizadas, y la reforma laboral está pensada para lograrlo", ha indicado para añadir que "cada epígrafe de la reforma afecta de forma más grave a la mujer y la conduce a esa invisibilización que persiguen".

En su opinión, el gobierno del PP "quiere llevarnos a las cavernas, incluso arrebatándonos nuestro derecho a una maternidad responsable". Además adelanta que la Ley de Igualdad "será derribada por la reforma laboral" ya que "todo lo malo que contiene y que afecta a toda la clase obrera es un 30% peor para las mujeres trabajadoras, debido a la situación de desigualdad de la que partimos".

Bravo se rebeló contra esta regresión de la mujer y animó a las delegadas de CCOO a "salir a las calles de España en todas las movilizaciones que convoquemos con nuestras razones y reivindicaciones para que no nos roben los derechos que tanto nos ha costado conquistar". "La dignidad humana está muy por encima de un salario de miseria", ha afirmado para arengar a las mujeres de CCOO a manifestarse el 8 de marzo y el próximo día 11 de marzo.

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO en Andalucía

Por su parte, Carbonero destacado el "coraje" y el "tesón" de las delegadas del sindicato en su lucha por la igualdad, los derechos y la democracia, advirtiéndoles sobre "la batalla ideológica que se está jugando", donde la crisis "es la coartada que utiliza la derecha económica y política para imponernos el pensamiento único neoliberal y el imperio del mercado por encima de las personas y la justicia social". En esta estrategia el objetivo es, según el líder de CCOO, "enfrentar a trabajadores con personas desempleadas y a los propios trabajadores entre sí" además de "individualizar las relaciones laborales y cargarse la negociación colectiva". "Piensan que la individualidad del trabajador es más vulnerable y débil a la hora de que los empresarios puedan imponerles las condiciones que quieran", ha señalado. "Están generando el miedo individual, la incertidumbre y la falta de horizontes de futuro para la juventud; en definitiva, quieren crear un estado general de desesperanza en la sociedad", ha apostillado.

Esta vulnerabilidad es "aún más grave" en las mujeres, ya de por sí en situación de desigualdad histórica, llegando incluso a afectarles a la hora de denunciar los casos de violencia de género ya que "cuando una mujer es vulnerable y pierde su empleo, y por tanto, su autonomía económica, se le está recortando su libertad y encontrará más problemas para denunciar esa violencia".

Otro objetivo de la derecha es propiciar un retroceso en los derechos civiles, "apareciendo curiosamente los de siempre para coincidir en sus argumentos: la derecha política, los empresarios y la iglesia". "Coinciden en el discurso y en la desfachatez; hay que combatir esta connivencia para la involución social, laboral y democrática", ha aseverado.

Carbonero ha concluido haciendo un llamamiento a las mujeres de CCOO a "seguir activas en la defensa de los derechos, de la democracia y la libertad en este país" y advirtiéndoles que "o lo peleamos día a día o nos lo quitan y nos siguen metiendo miedo". "Frente al miedo la fuerza de miles de mujeres en torno al movimiento sindical de clase, porque nuestra opción ideológica es imparable y debemos estar orgullosos de ella". "CCOO y las mujeres que la forman siempre hemos tenido pasión por la luz, ahora más que nunca hay que seguir demostrándolo frente a este futuro de oscuridad".