Toxo: "Los sindicatos gobernaremos la intensidad, el ritmo y la fecha de las movilizaciones"


14 feb 2012



14-02-2012. Con la reforma laboral "quieren arrumbar el derecho al trabajo y sustituirlo por la primacía del derecho mercantil, en interés del beneficio rápido. "Vosotros y vosotras, miles y millones más no lo vamos a permitir", ha clamado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ante un auditorio abarrotado, y con más de mil personas siguiendo las intervenciones desde la calle, de delegados y delegadas de CCOO y UGT de Madrid.



"Esta es la primera foto - el auditorio de CCOO de Madrid lleno a rebosar de delegados y delegadas, y muchos más que siguieron el discurso desde altavoces instalados en la calle - de la respuesta a una reforma que de consolidarse está llamada a cambiar el panorama de las relaciones laborales en nuestro país", señaló Toxo, que explicó que "es un objetivo que vienen persiguiendo desde hace muchísimos años", que merece un rechazo radical.

¿Qué vamos a hacer?", se preguntó. "Lo que sea necesario. Lo que suceda está en manos del gobierno y del Parlamento", porque la gente tiene derecho a reaccionar contra una norma que ha sido aprobada con "nocturnidad y alevosía", violando las leyes que obligan al diálogo y la consulta, afirmó.

En otro momento de su intervención, el secretario general de CCOO alertó de que se avecinan ataques y descalificaciones para debilitar la lucha. "Van a recurrir a la descalificación colectiva y personal", siguiendo una técnica ensayada en Europa antes de la II Guerra Mundial, afirmó en alusión a las prácticas nazis.

"Dicen que la reforma se justifica porque la crisis ha puesto en evidencia la inviabilidad de un modelo laboral", entonces "¿Cómo es posible que con las mismas leyes en Euskadi el paro sea inferior al 13 por ciento, y en Andalucía de más del 30 por ciento?". La respuesta, dijo Toxo, es que las leyes laborales no crean empleo, lo crea la actividad económica.

"Dicen que la reforma", continúo Toxo, "es para frenar la sangría del paro, y que es equilibrada". Sin embargo, abarata y facilita el despido. "Decían que querían simplificar la contratación pero sólo han suprimido el contrato ordinario con la indemnización más alta, sin tocar la temporalidad", además, añadió, "han creado un nuevo contrato para "emprendedores" que se puede aplicar en empresas de hasta 50 trabajadores, la inmensa mayoría de las existentes, en las que va a haber despido libre y gratuito".

"Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores y trabajadoras de las empresas pequeñas y no tan pequeñas, de hasta 50 trabajadores, van a ser rehenes de los empresarios como consecuencia de una reforma hecha desde la ideología, no desde la razón económica o social", denunció.

A juicio de Toxo, "tenemos que llenarnos de razones" para combatir la reforma, "existen alternativas, tenemos propuestas". "No somos el frente del no, somos el frente de la alternativa", aseveró. "Estamos ante una lucha sostenida y prolongada en la que "necesitamos cambiar el estado de ánimo de la gente, vencer el miedo y la resignación", para lo que CCOO y UGT van a informar en todas las empresas para contrarrestar la propaganda.

Para Toxo, que haya huelga va a depender de los pasos que de el gobierno, y no será esté el que la convoque o ponga la fecha. "Los sindicatos gobernaremos la intensidad, el ritmo y la fecha de las movilizaciones", concluyó.