Vigo: «Estudiamos enviar refuerzos para Social»


31 ene 2012



La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se reunirá el 10 de febrero para estudiar el envío de refuerzos para los cinco juzgados de lo Social de Vigo. Así lo confirmó ayer el juez decano de Vigo, Germán Serrano, quien recordó que, recientemente, la junta de jueces solicitó un magistrado volante para ayudar a sus compañeros a despachar los pleitos que genera la crisis.




El Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) también tiene noticia de esta petición. El vocal para Galicia, Manuel Almenar, confirmó ayer en Vigo que «ya estudiamos el informe que envío [la junta de jueces] para pedir magistrados de refuerzo».

Hace un año, todo parecía favorable a que el Poder Judicial crease el sexto juzgado de lo Social en Vigo, y de hecho estaba aprobado, pero la falta de fondos y la nueva política de promover la oficina común llevó al Gobierno a no aprobar ningún nuevo juzgado.

El número de pleitos de Laboral ha crecido en el 2011, con 6.618 casos, aunque sin alcanzar los niveles del 2009, donde se tocó el techo de los 6.932 asuntos, la mayoría relacionados con despidos y sus ramificaciones. Todo apunta a que los pleitos en Social volverán a dispararse en el próximo trimestre ya que 3.000 trabajadores engrosaron las filas del paro en el último año. Según el sindicato CCOO-Xustiza, la próxima recesión aumentará con rescisiones de contrato, EREs y suspensiones de pago. Las estimaciones del portavoz, Pablo Valeiras, es que los juzgados están un 65% por encima de cuando empezó la crisis en el 2008. Pese a ello, dice, no se ha creado un nuevo juzgado de lo Social. Todo dependerá de lo que acuerden el TSXG y el Poder Judicial.


Publicado el 31/01/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: http://goo.gl/g5qH2