Ferrol: El ascensor central de los juzgados vuelve a funcionar


11 ene 2012


Tras más de dos años de inoperatividad, el ascensor central del Palacio de Justicia de Ferrol vuelve a funcionar. También recuperaron la actividad los otros dos elevadores situados en los laterales del inmueble, que desembocan en las oficinas de la Fiscalía, uno, y en las del Juzgado de Instrucción número 3, el otro.

De este modo, se recupera una normalidad que se perdió a raíz del inicio de las obras de mejora de las dependencias judiciales, que dieron comienzo a principios de 2010 y que sufrieron una serie de avatares por la quiebra de la primera empresa concesionaria. Como consecuencia precisamente de esa situación, la firma encargada de la instalación del ascensor central se negó a su puesta en marcha porque no había cobrado los trabajos realizados. Y así pasaron los meses y los años, sin más posibilidad de acceder a la quinta planta del Palacio de Justicia que un ascensor situado en el ala derecha del edificio, fuera de la vista de los usuarios de las instalaciones judiciales.

De ahí las reiteradas quejas de los funcionarios judiciales, tanto por su propia situación como por los inconvenientes ocasionados a los ciudadanos que iban a realizar alguna gestión, y que se veían obligados a subir por las escaleras, tuviesen o no problemas de movilidad. Una de las protestas se llevó a cabo el 21 de junio del año pasado y consistió en una concentración en el recibidor central del Palacio de Justicia, convocada por el sindicato Comisiones Obreras. Portaban pancartas en las podía leerse: “O noso cometido non é informar de como chegar ao quinto andar” y “estamos fartos de traballar nun labirinto, necesitamos todos os ascensores”.

Más recientemente, una funcionaria del Juzgado de Instrucción número 2 remitió una carta a la Xunta de Galicia en la que exponía sus quejas por la inoperatividad del ascensor central. En esta línea, manifestaba los problemas con los que se encontraban ella y sus compañeros para trasladar los expedientes a los archivos que están situados en la planta sótano. Esta trabajadora le recordaba a la administración gallega su obligación de velar por sus empleados y los ciudadanos en general.

Pues bien, ahora los juzgados ya tienen operativos los cinco ascensores con que cuenta el edificio. Los técnicos realizaban ayer ajustes en el central.


Publicado el 11/01/2012 en www.diariodeferrol.com

Enlace permanente: http://goo.gl/GnZaD