El PP admite que puede haber más recortes en la Xunta


24 ene 2012



Apela a "distinguir los servicios públicos básicos de cuestiones que no inciden tan directísimamente en el bienestar de las personas"




El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha admitido hoy que, "si la situación sigue siendo tan complicada", la Xunta posiblemente tendrá que tomar "decisiones adicionales" de recorte del gasto. "Esperemos que, como hasta ahora, no afecten al mantenimiento del núcleo duro del Estado del Bienestar", ha señalado Puy, informa Europa Press.

Puy ha explicado que la economía española se verá marcada por "dos factores", el "incumplimiento del déficit en cifras tan significativas como los 20.000 millones de euros que hay que recortar a mayores de los 14.000 ya previstos" y "la entrada en recesión", según las previsiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España.

Todo ello afectará a los nuevos presupuestos que en marzo debe presentar el Gobierno de Rajoy. "Aunque el presupuesto de la Xunta fue preparado en un contexto en el que ya no se esperaba un crecimiento del 2% [las previsiones de hace meses], es evidente que habrá que ajustarse al nuevo contexto", ha indicado.

"Es evidente que hay que adaptarse al nuevo contexto"

"Estamos en una etapa transitoria a la espera de los presupuestos", ha reconocido Puy, para quien habrá "factores que incidirán negativamente" en las cuentas gallegas, como la tasa de crecimiento prevista, y otros que influirán en "positivo", como el aplazamiento del pago de la devolución de los anticipos al Gobierno central. Sin entrar en más concreción, lo que ha dado por cerrado es que "una tasa tan negativa como la que anuncia el FMI obligará a tomar decisiones de restricción adicional del gasto". Y, aunque ha apelado a la "prudencia", ha juzgado "evidente" que "si hay menos recursos, hay que usarlos más eficientemente y distinguir el mantenimiento de los servicios públicos básicos de cuestiones que no inciden tan directísimamente en el bienestar de las personas".

En todo caso, el dirigente popular ha apuntado que Galicia ya ha visto recortados sus presupuestos en un 15%, de modo que está "en mejor situación" que otras autonomías. Aun así, ha señalado que "otras comunidades que están mejor" están tomando "decisiones de contención del gasto público". Sea como sea, no ha descartado que haya "una petición temporal" de "mayores esfuerzos y sacrificios" a "la propia administración, los empleados públicos y el conjunto de la sociedad". "Hasta que la situación se arregle", ha apostillado.


Publicado el 23/01/2012 en www.elpais.com

Enlace permanente: http://goo.gl/jT1at