Huelga general en Grecia contra las nuevas medidas del Gobierno para 2012


30 nov 2011


30.11.2011.- Los sindicatos griegos han convocado una huelga general el 1 de diciembre en Grecia contra las nuevas medidas del "memorandum" del Gobierno para los presupuestos de 2012, entre las que destacan nuevos recortes en salarios y pensiones, despidos en el sector público, privatizaciones, nuevos impuestos y venta de propiedades públicas.

Todos los trabajadores griegos, tanto del sector público y como del privado, han sido convocados a la huelga general de 24 horas mañana, 1 de diciembre, por decisión conjunta de los sindicatos mayoritarios de cada sector: la Unión de Funcionarios Públicos (ADEDY) y la Confederación de Trabajadores (GSEE), que representan a unos dos millones de trabajadores.

La convocatoria de huelga llama a la participación contra todas las medidas promovidas por el nuevo "memorándum" del Gobierno griego dentro del presupuesto para 2012. Entre las que destacan:

- Más recortes en los salarios y las pensiones

- Los despidos en el sector público

- Nuevos impuestos

- Las privatizaciones

- La abolición de los acuerdos de negociación colectiva

- La venta de propiedades públicas

En un comunicado de su Comité Ejecutivo, ADEDY valora que "los recientes acontecimientos en Grecia y en Italia, España y Portugal, confirman nuestra evaluación de que el problema de la deuda es utilizada por el poder económico como un pretexto para la abolición de las conquistas y los derechos de los trabajadores y los pueblos".

"Grecia y los trabajadores de nuestro país están siendo utilizados como parte de un experimento que se está extendiendo ya a otros países europeos. Los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía, nuestra vida y la vida de nuestros hijos no pueden ser sacrificados por el interés de los acreedores, banqueros y especuladores", critica el sindicato del sector público griego.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha mandado un comunicado de apoyo a los sindicatos griegos en el que expresa la solidaridad de CCOO en la lucha y las movilizaciones que mantienen en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general, del empleo y de los servicios públicos en su país.


Documentos relacionados