CCOO pide un "cambio de rumbo" de la política económica al nuevo Gobierno


25 nov 2011


25-11-2011. "Que haya 5 millones de parados, exige un cambio de rumbo", ha asegurado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha advertido también al nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones generales que sería "suicida" mantener la misma política de ajustes en el futuro. "Si quiere mantener esas políticas o incluso amplificarlas, puede cosechar resultados tan penosos como los del Gobierno socialista", afirmó en la rueda de prensa celebrada esta mañana para dar cuenta de las decisiones adoptados por el Consejo Confederal del sindicato.

El secretario general de CCOO ha aprovechado esta mañana su comparecencia ante los medios, junto con el secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, para informar de los acuerdos adoptados por el máximo órgano de dirección de CCOO que ayer y hoy ha analizado los resultados de las elecciones generales del 20N y la situación económica, para pedir al próximo Gobierno que no insista en la vía de los ajustes, ya que, en su opinión, esta política ha provocado lo contrario de lo que se decía buscar, de manera que ha aumentado el coste de financiación para la economía española y ahora "tenemos más paro y temporalidad en el desempleo". "Cinco millones de parados exigen un cambio de rumbo en las políticas económicas", destacó.

Para Toxo, "no es posible cumplir con el plan de Estabilidad y reducir el déficit al 3% en 2013 sin un coste brutal para la sociedad", que tendrá menor calidad de vida, menos empleo y un retroceso en materia de protección y servicios sociales, por lo que ha pedido que se amplíe el plazo y relajar los criterios para reducir el déficit. "No es posible, lisa y llanamente", subrayó.

"La situación económica se agrava, Europa entra en una nueva fase de recesión", advirtió el secretario general de CCOO, que a continuación explicó que el Consejo Confederal ha mandatado a la dirección del sindicato para iniciar con el Gobierno un proceso de diálogo social que debería concluir con un gran pacto por el empleo. "Si el problema fundamental es el paro, todos los medios deben ponerse a disposición de la creación de empleo y de reforzar la protección social", señaló.

El Consejo Confederal, según detalló Toxo, acordó además dirigirse a CEOE y CEPYME para activar los procesos de negociación abiertos (Formación, solución extrajudicial de conflictos colectivos y negociación colectiva) y, finalmente, instar a los Grupos Parlamentarios a que den cauce a la ILP presentada en el Congreso por los sindicatos contra la reforma laboral.