Miles de personas participan en las movilizaciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente


7 oct 2011


07.10.2011.- Bajo el lema "El trabajo decente no es un privilegio. El empleo y las personas, lo primero", miles de personas participaron en las 50 manifestaciones y concentraciones convocadas por CCOO y UGT en otras tantas ciudades españolas con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha convocado por cuarto año consecutivo una jornada de movilización para protestar por las precarias condiciones de vida y trabajo a las que se ven condenada la mayoría de la población trabajadora en el mundo a consecuencia del modelo neoliberal de globalización, unas condiciones que se han visto agravadas por la profunda crisis económica que ha producido un notable incremento del desempleo y un deterioro de las condiciones de trabajo en la mayoría de los países.

"Se han perdido cerca de 40 millones de empleos; el número de personas sin trabajo ha subido a 205 millones, y el de trabajadores precarios a 1.450 millones, casi la mitad de quienes trabajan en el mundo. En Europa el número de parados asciende a 23 millones y en España rondamos los cinco millones, entre ellos el 46% de los jóvenes menores de 25 años", puede leerse en el manifiesto firmado por CCOO y UGT.

Además de las reivindicaciones asociadas al concepto de "trabajo decente", respeto a la libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, prohibición de toda forma de discriminación laboral, y que, además, el trabajo se realice con contrato, con una remuneración justa y con derecho a unas prestaciones sociales básicas, este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) se ha centrado en el trabajo precario.

En el caso español, denuncian CCOO y UGT, "el desempleo, el paro de larga duración, el crecimiento de la temporalidad y la precariedad… están incrementando las desigualdades sociales y empujando a un número creciente de personas a situaciones de pobreza y exclusión", una situación de la que no dudan en responsabilizar a algunas de las reformas adoptadas por el Gobierno al dictado de los intereses de los mercados financieros, como la reforma laboral de 2010, la eliminación del límite al encadenamiento de contratos temporales y el nuevo contrato de formación para jóvenes, junto con la pérdida de cobertura de la protección por desempleo como consecuencia de la prolongación de la crisis, que van a convertir en indefinida la precariedad y la temporalidad.

Es necesario movilizarse contra los recortes de derechos y prestaciones sociales

Más de 330 acciones entre concentraciones, asambleas y manifestaciones en 58 países se han contabilizado en la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, entre ellas las 50 celebradas en España. Al inicio de la manifestación celebrada en Madrid, en la que han participado los máximos responsables de los dos sindicatos mayoritarios, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, resumía el objetivo de las movilizaciones de la jornada en la necesidad de situar en primer lugar a las personas, y por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva.

Asimismo, en el manifiesto leído al término de la manifestación en la Puerta del Sol, CCOO y UGT denuncian que "los drásticos recortes sociales amenazan el mantenimiento de servicios y prestaciones sociales básicos, están rebajando las condiciones de vida de los ciudadanos y pueden llevar a una quiebra social injustificable". Todo esto hace, afirman, que "hoy, más que nunca, sea necesario movilizarse, unir las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras españoles y europeos con el rechazo al modelo neoliberal de salida de la crisis y la exigencia de universalización del trabajo decente".


Vínculos de interés relacionados