Vilagarcía: Denuncian la proliferación de ratas y pulgas en el abarrotado archivo del edificio judicial


7 oct 2011


Trabajadores de los juzgados de Vilagarcía aseguran que ratas y pulgas campan a sus anchas por esas dependencias, cuyo archivo se ha convertido, según afirman, en madriguera y escondite de estos animales. Los trabajadores aseguran que hace tiempo que vienen reclamando una intervención para exterminar a los insectos y roedores que, al parecer, proliferan entre los expedientes almacenados en los juzgados de la capital arousana. No obstante, según indican hasta hoy no se ha realizado fumigación alguna. Algo que consideran muy urgente.
Publicado en www.farodevigo.es



Trabajadores de los juzgados de Vilagarcía aseguran que ratas y pulgas campan a sus anchas por esas dependencias, cuyo archivo se ha convertido, según afirman, en madriguera y escondite de estos animales.

Los trabajadores aseguran que hace tiempo que vienen reclamando una intervención para exterminar a los insectos y roedores que, al parecer, proliferan entre los expedientes almacenados en los juzgados de la capital arousana. No obstante, según indican hasta hoy no se ha realizado fumigación alguna. Algo que consideran muy urgente.

Algunos funcionarios judiciales poseen partes médicos que ratifican que sufrieron picaduras de pulga. Insecto que, aseguran, no puede proceder de otro lugar que no sean los archivos, pues en el edificio no entran animales que porten parásitos.
En lo que a las ratas se refiere, la delegada de salud laboral del sector de Justicia de Galicia de Comisiones Obreras, Ana Belén Rodríguez López, explica que su existencia "no necesita más demostración que su aparición entre los expedientes". Algo que, entiende, no puede consentirse por más tiempo en un edificio en el que se da un servicio público y en el que trabajan muchas personas.
Las protestas y el malestar de los empleados de las salas vilagarcianas no es algo nuevo, y la reclamación de una "inmediata fumigación" no es, ni mucho menos, una novedad.

Según explica Rodríguez López, tanto en el año 2009 con el de 2010 ella misma se encargó de remitir sendos escritos a la Xunta de Galicia alertando sobre "el lamentable estado en el que se encontraban los archivos de Vilagarcía de Arousa". No obstante, según asegura la Dirección Xeral de Xustiza hizo caso omiso de sus advertencias y peticiones, desentendiéndose de la situación.

"En dichos escritos proponíamos una serie de soluciones económica y estructuralmente viables para resolver esta situación; pero continuando con su línea habitual, la Dirección Xeral no solo ha hecho caso omiso a nuestras sugerencias, sino que tampoco ha tomado medidas alternativas, dejando que la situación se deteriore hasta llegar a su estado actual".

La delegada de salud laboral entiende que, una vez fumigado, el archivo de los juzgados debe vaciarse para limpiarlo a fondo, expurgarlo y ordenarlo, creando las condiciones necesarias para evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a anidar en él las ratas y a reproducirse las pulgas. Comisiones asegura que presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación.


Enlace permanente: http://goo.gl/7ZSJY