«Los problemas para una sección de la Audiencia en Ferrol son inocultables»


2 oct 2011


Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia - Comienza el año judicial y Ferrol mantiene las incógnitas sobre sus necesidades en la materia. No se ha aclarado si se satisfarán las reivindicaciones pendientes. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, considera que la situación económica paraliza cualquier decisión.


Comienza el año judicial y Ferrol mantiene las incógnitas sobre sus necesidades en la materia. No se ha aclarado si se satisfarán las reivindicaciones pendientes. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, considera que la situación económica paraliza cualquier decisión. En su reciente visita a la ciudad, recibió directamente estas solicitudes de los representantes profesionales y del alcalde de la ciudad. Es un asunto recurrente cada vez que se inicia un nuevo curso. Por ello le hemos vuelto a preguntar sobre ello.

-¿El Concello de Ferrol y las corporaciones profesionales han solicitado reiteradamente la creación de una sección de la Audiencia en Ferrol. ¿La cree necesaria?

-Sin cuestionar el interés legítimo en el hecho de reclamar una sección de la Audiencia Provincial en Ferrol, resultan inocultables los problemas que se perciben, en especial en la situación presente. Aparte de un nuevo fraccionamiento de la Audiencia, que mantiene un funcionamiento normalizado, si bien la sección sexta con sede en Santiago de Compostela tiene una importante carga de trabajo, se requeriría modificar la planta y una reorganización del órgano, así como la correspondiente infraestructura. En definitiva, nuevas inversiones en esta compleja situación en la que incluso la creación de las unidades judiciales previstas como necesidad inmediata en 2011, están sin confirmar.

-¿Cómo ve el partido judicial o el doble partido incluyendo Ortigueira, que atiende también Ferrol en materia de justicia especializada?

-La demarcación actual, la ley de 1988, precisa de actualización. El partido de Ferrol tiene juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo, aparte civil y penal. En Ortigueira hay un Juzgado mixto único, de civil y penal, con un partido judicial delimitado. Por características geográficas y número de asuntos las posibles modificaciones no se muestran urgentes, sin perjuicio de lo que se pueda considerar en una futura ley de planta y demarcación. Distinto es que la carga de trabajo de aquellos Juzgados especializados exija otras creaciones. Los sociales en el 2010 ingresaron 825 asuntos el número 1 y 876, el número 2; el contencioso administrativo 415 asuntos.

-Se solicitó también un juzgado comarcal de Violencia, que incluyese ambos partidos, para especializarlo y evitar los problemas y disfunciones en el funcionamiento normal que acarrea uno de instrucción que comparta esta competencia con otras, ¿qué opina de ello?

-En este momento no hay razones objetivas, de carga de trabajo, disfunciones, que hagan inmediatamente necesario un juzgado de violencia comarcalizado. En concreto, instrucción número 2 de Ferrol, que lleva violencia, en 2010 ingresó 431 asuntos penales de esta clase teniendo una pendencia al finalizar el año de 158 asuntos, así como 65 asuntos civiles de la misma clase. Ortigueira ingresó 42 asuntos penales de este tipo, con una pendencia al finalizar el año de 10 asuntos; siendo irrelevantes el número de los de esta clase en materia civil. El ingreso total de asuntos de esta jurisdicción fue de 418 asuntos de ellos 74 de derecho de familia.


Enlace permanente: http://goo.gl/3S5Zf