Los funcionarios judiciales de Vilagarcía preparan movilizaciones


3 oct 2011


Ante el temor de que el Ministerio de Justicia posponga la creación de nuevos juzgados y plazas de magistrado, los primeros en reaccionar han sido los trabajadores más perjudicados. En Vilagarcía de Arousa los funcionarios de los juzgados dieron este verano un paso al frente para exigir una solución a la sobrecarga de trabajo que soportan.


Reivindicación do xulgado número 4 de Vilagarcía
Ante el temor de que el Ministerio de Justicia posponga la creación de nuevos juzgados y plazas de magistrado, los primeros en reaccionar han sido los trabajadores más perjudicados. En Vilagarcía de Arousa los funcionarios de los juzgados dieron este verano un paso al frente para exigir una solución a la sobrecarga de trabajo que soportan. Ante esta demanda, la junta de personal judicial de Pontevedra (que aglutina a todos los sindicatos con representación en la provincia) ya ha convocado las primeras concentraciones en Vilagarcía para tratar de convencer a Justicia de que la cuarta sala no puede esperar más. "Ya no son solo los funcionarios judiciales, también los abogados y procuradores non piden que hagamos algo porque la carga de trabajo es brutal", argumenta Pablo Valeiras, de CCOO. Como paso previo a las movilizaciones, que arrancarán el próximo martes, Valeiras explica que la junta de personal remitió el viernes una carta a la Dirección Xeral de Xustiza. En ella le emplazaba a restablecer las medidas de refuerzo que funcionaban en el número 2 de Vilagarcía hasta junio y exigía que a partir del 31 de diciembre, "ya que la Xunta asegura tener las partidas presupuestarias para dotar el cuarto juzgado", cree las ocho plazas de funcionario que le correspondería, las cubra con titulares y redistribuya esa plantilla entre los otros tres órganos mientras no se ponga en marcha el número 4.

En cuanto al segundo juzgado de Sarria, lleva cuatro años de retraso y aunque inicialmente se incluyó entre las peticiones del TSXG para 2009, al final fue sacrificado para crear un nuevo órgano de primera instancia en Lugo. Con 370 asuntos de media, un informe del CGPJ sobre la sobrecarga de los órganos unipersonales en España sitúa al juzgado único de Sarria como el más saturado del país y el primero de la lista en cuanto a la necesidad de refuerzos.


Enlace permanente: http://goo.gl/NCwNM