La crisis y el 20-N amenazan la creación de los nuevos juzgados previstos para 2011


3 oct 2011


Las necesidades de la planta judicial gallega no dejan de crecer, tanto por el aumento del trabajo vinculado a la crisis como por las modificaciones legislativas que obligan a especializar e incrementar los juzgados. Pero a tres meses para que acabe el año, todo apunta a que el número de jueces y órganos judiciales en Galicia se quedará congelado a pesar de que hace exactamente un año Xunta y Tribunal Superior de Xustiza cifraban en diez (dos juzgados mixtos en Vilagarcía y Sarria, el sexto de lo Social en Vigo y siete plazas de juez) los refuerzos necesarios para este año.


Xunta y TSXG remitieron su propuesta de plazas hace un año pero el Ministerio aún no respondió

Toma de posesión de magistrados
Las necesidades de la planta judicial gallega no dejan de crecer, tanto por el aumento del trabajo vinculado a la crisis como por las modificaciones legislativas que obligan a especializar e incrementar los juzgados. Pero a tres meses para que acabe el año, todo apunta a que el número de jueces y órganos judiciales en Galicia se quedará congelado a pesar de que hace exactamente un año Xunta y Tribunal Superior de Xustiza cifraban en diez (dos juzgados mixtos en Vilagarcía y Sarria, el sexto de lo Social en Vigo y siete plazas de juez) los refuerzos necesarios para este año. El silencio del Ministerio de Justicia hasta la fecha ha desatado todas las alarmas, ya que a estas alturas del año el Gobierno (que tiene las competencias en exclusiva para crear nuevas unidades judiciales en todo el país) ya debería haber aprobado vía real decreto la relación de órganos que se pondrán en marcha en 2011.

Aunque el departamento que dirige Francisco Caamaño elude pronunciarse sobre si va a crear o no nuevos juzgados antes de que termine el año, los sindicatos gallegos dan por hecho que la planta se quedará como está tanto en Galicia como en el resto del país porque no hay tiempo material para ampliarla. Tanto la CIG como Comisiones Obreras creen que razones presupuestarias y el propio adelanto electoral han llevado a Justicia a aplazar los refuerzos. Y es que el procedimiento para la creación de nuevas plazas acumula ya un año de retraso.

La revisión de la planta judicial suele abordarse con un año de antelación en el marco de la conferencia sectorial de Justicia. En ella, los responsables de cada una de las 17 comunidades exponen sus necesidades al ministerio, y éste les plantea el reparto de unidades que está dispuesto a impulsar en cada región. Una vez conocida la propuesta del Gobierno, Xunta y Tribunal Superior pactan dónde se crearán los nuevos órganos atendiendo a la carga de trabajo y le trasladan al ministerio su propuesta. Entre los meses de junio y julio, para tener tiempo para dotar de personal y medios los nuevos órganos, el Gobierno aprueba el real decreto con la relación de unidades acordada.

La Consellería de Presidencia, sin embargo, reconoce que a día de hoy todavía no tiene constancia de los planes del ministerio en materia de planta judicial y recuerdan que en la última sectorial de Justicia del 25 de enero ni siquiera se planteó este asunto. "No sabemos si se van a crear o no nuevos juzgados. Lo que es una realidad es que todavía no ha habido ninguna comunicación del Ministerio de Justicia sobre la creación de plazas nuevas en 2011", añaden desde Presidencia, que insiste en que, pese a todo, la Xunta "sí hizo los deberes" y "en octubre del año pasado remitió la propuesta pactada con el Tribunal Superior para crear, al menos, diez nuevas unidades".

Chelo Rodríguez, delegada de CIG-Xustiza por A Coruña, asegura que aunque no haya habido un anuncio oficial, el ministerio "definitivamente ha dicho no" a la creación de juzgados este año pero la Xunta, recuerda, dice estar dispuesta "a cumplir su parte", que consiste en dotar a los nuevos órganos de funcionarios judiciales, un inmueble y medios materiales. "Hay cosas que solo puede hacer un juez pero los funcionarios también pueden sacar trabajo adelante. Y si la Xunta de verdad tiene la voluntad de crear esas plazas, que dé el paso y a lo mejor después es más fácil que el Gobierno ponga a un secretario y un juez", argumenta.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, lleva meses insistiendo en que la pelota está en el tejado de Madrid y que la Xunta solo espera a que el Gobierno anuncie el reparto territorial de unidades para planificar su ubicación y crear las plazas necesarias. Pero esa disposición no se ha traducido en hechos, como le reprocha Pablo Valeiras, de CCOO, que al igual que la CIG ve a la Xunta "copartícipe" de lo que pasa por no "presionar" a Madrid y porque es la Administración "que más dinero debe poner cuando se crea un juzgado. "Ya que dicen que tienen dinero reservado para el juzgado de Vilagarcía, que creen esas plazas y redistribuyan la plantilla entre los otros tres juzgados hasta que se cree el cuarto", añade.

De confirmarse que este año no se pondrá en marcha ningún órgano judicial, Valeiras califica la decisión de "lamentable" para Galicia, que solo había pedido tres nuevos juzgados (una demanda condicionada ya por la crisis, según la CIG) frente a los nueve que se crearon en 2010. Y es que según reclamó en su memoria de 2009 el TSXG, Galicia necesita 36 nuevos órganos con urgencia. Desde entonces, se han creado nueve juzgados y cuatro plazas de juez. Pero la Xunta y el TSXG contaban con que se atendiera su petición para este año de modo que tan solo quedarían 13 órganos para cubrir las necesidades detectadas.


Enlace permanente: http://goo.gl/1sxw2