Según CCOO, la presencia sindical contribuye a reducir los riesgos laborales en la empresa


16 sept 2011


16-09-2011. "Las empresas con representación sindical obtienen mejores resultados en prevención y, por lo tanto, en la reducción de los riesgos laborales" aseveró Pedro Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, en el XIX Congreso Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra en Estambul, Turquía.

Organizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), representantes sindicales de Europa, Asia, América y África han presentado sus aportaciones sobre lo que constituyen condiciones de trabajo decente y una buena salud y seguridad laboral, así como numerosos ejemplos de lo que comúnmente se conoce como el "efecto sindicato".

Los sindicatos participantes en este Congreso Mundial de SST han manifestado que no están dispuestos a aceptar que los trabajadores arriesguen su vida o su salud por un salario. "La salud y seguridad laboral está en el corazón del trabajo decente, por lo que estamos indignados de ver recortes en materia de seguridad que supondrán una carga adicional para los trabajadores y sus familias".

En medio de una de las peores crisis económicas en la historia, cuyos efectos (aumento del desempleo, precariedad laboral,,,) sufren los trabajadores y trabajadoras, es fundamental no olvidar el sufrimiento y las consecuencias generadas por la inseguridad e insalubridad en los lugares de trabajo, han señalado los sindicalistas participantes. "Por desgracia, estamos en una situación en la que viejos riesgos permanecen, y surgen nuevos retos que se van sumando a los anteriores", señaló Linares

"Sin sindicatos no habrá seguridad en el trabajo", han manifestado el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, que han insistido en la necesidad de que los gobiernos traten la seguridad y salud laboral como una política de Estado.