El Senado incorpora 20 enmiendas al proyecto de ley para agilizar la justicia


2 sept 2011


La Comisión de Justicia del Senado ha incorporado hoy, 1 de septiembre, veinte enmiendas al proyecto de ley de medidas de agilización procesal, que, entre otras cuestiones, pretenden facilitar la participación de los procuradores en los procedimientos de desahucio.



Madrid, 1 sep (EFE).- La Comisión de Justicia del Senado ha incorporado hoy veinte enmiendas al proyecto de ley de medidas de agilización procesal, que, entre otras cuestiones, pretenden facilitar la participación de los procuradores en los procedimientos de desahucio.

Todos los grupos han apoyado el texto remitido por el Congreso de los Diputados y que, según fuentes parlamentarias, podría ir al pleno de la Cámara Alta del próximo 14 de septiembre.

Los grupos en el Senado habían presentado un total de 159 enmiendas al texto aprobado en la Cámara Baja (2 del PSOE, 54 del PP, 29 de CiU, 31 del Grupo Parlamentario de los Senadores Nacionalistas, 2 del Grupo Mixto y 41 de Entesa Catalana de Progrés).

Hoy han acordado introducir veinte enmiendas, entre las que figuran seis de CiU para facilitar la participación de los procuradores en los procedimientos de desahucio y catorce del PP para igualar las garantías procesales de las personas físicas y jurídicas y admitir el recurso de apelación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otras medidas.

Otras de las enmiendas admitidas al PP evitarán que se suba el límite para la apelación en los procesos contencioso-administrativos de 18.000 a 30.000 euros e impedirán que se incremente el límite para presentar un recurso de casación en el orden contencioso-administrativo a 600.000 euros.

El senador socialista Francisco Javier Irízar ha anunciado que el voto de su grupo en contra de todas las enmiendas para "no romper el consenso" que el proyecto de ley logró en el Congreso, aunque ha precisado que estudiará una enmienda del Grupo de los Senadores Nacionalistas para reconocer derechos a los acreedores en las subastas de bienes inmuebles diferentes de la vivienda habitual.

Por su parte, el senador del PP Manuel Altava ha considerado que el proyecto de ley de agilización procesal es "un texto bienintencionado, pero que no cumple con el título que predica", y ha lamentado que se ciña casi exclusivamente a la segunda instancia, que está "colapsada", pero que "no es el principal problema de la justicia".


Enlace permanente: http://goo.gl/g2b2M