De números: 35 diputados o 26 senadores en 15 días


8 sept 2011


08.09.2011.- La ratificación del Senado a la reforma constitucional, pactada por PP y PSOE, abre el plazo de 15 días para la solicitud de un referéndum, iniciativa que deben firmar 35 diputados o 26 senadores. CCOO mantiene su exigencia de incluir, el día 20 de noviembre, una urna más en la que el pueblo español pueda expresarse en relación a esta reforma.

La luz verde del Senado a la reforma del Artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria pone en marcha la cuenta atrás - hasta el día 22 de septiembre- para conseguir las suficientes firmas de diputados, o de senadores, para solicitar el referéndum ciudadano. Gaspar Llamazares, diputado y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, está dispuesto a buscar las 35 firmas necesarias.

El sindicato CCOO ha mostrado su interés en colaborar, en la medida de sus posibilidades, en esta carrera por conseguir los apoyos en el plazo previsto y mantiene la propuesta de incluir, el día 20 de noviembre, en las elecciones generales, una urna más en la que el pueblo se pueda expresar en torno a esta reforma que fija el tope del déficit público en una verdadera cesión de soberanía de los gobiernos, presente y futuros, hacia los mercados.

La ciudadanía también hace su aportación a la búsqueda de esta solución, bien a través de su participación en las movilizaciones que se vienen produciendo desde el día 31 de agosto en diferentes puntos del territorio español, bien con su firma en las plataformas virtuales que solicitan el referéndum, como es el caso de la promovida por el catedrático Vicenç Navarro en actuable.es, donde han manifestado su opinión 147.019 personas, hasta el momento de incluir este texto, y siguen haciéndolo muchas más. Algunas organizaciones, como es el caso de representantes del mundo de la cultura, hacen una labor de presentación de su manifiesto.

Esta página ya hacía números el 30 de agosto. La mayoría de ellos se ha venido confirmando en las votaciones de ambas Cámaras. Hasta el momento, hay disposición para secundar la iniciativa PNV (6) y CIU(10), así como BNG (2), CC (2), UPyD (1) Na-Bai (1) y el grupo IU-ICV-ERC (5).

También ha manifestado su disposición a la firma el diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez y, este fin de semana, decidirán su posición los 3 diputados de Izquierda Socialista , a quienes se prodrían unir otros parlamentarios socialistas que, si bien han expresado su deseo de que este referéndum se convoque, aún no han anunciado intención de romper la disciplina del Grupo.