La reforma de la Constitución "pretende jibarizar la actuación pública con o sin crisis"


29 ago 2011


29.08.2011.- Incluir en la Constitución un límite al déficit y la deuda "está lastrando la propia capacidad del Estado de hacer política económica anticíclica", así como la de "mantener redes de protección social que hagan frente a las consecuencias de la crisis", según manifiesta el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo.

Unai Sordo
En un artículo publicado en su blog titulado "Consideraciones desordenadas sobre la constitucionalización del no-déficit", Unai Sordo indica que "no se trata de hacer apología del déficit", ya que éste "sale caro", pero "una norma legal que impida dogmáticamente mantener un déficit público reconducible en el futuro" considera que "está condenando a mantener un déficit futuro, no sólo fiscal, sino social".

El secretario general de CCOO de Euskadi se pregunta qué hubiera tenido que hacer el Estado en los 24 meses en los que sus cuentas públicas sufrieron un "pendulazo" de más de 13 por ciento del PIB. "¿Reducir su gasto público en esos términos hasta el equilibrio presupuestario?, ¿qué consecuencias sociales hubieran tenido esas medidas?, ¿y económicas? ¿Hasta dónde y cuándo hubiera llegado una recesión de detraer de la economía esos recursos?", se ha cuestionado.

Instaurar y constitucionalizar una práctica que exige abrazar el neoliberalismo como ideología de gobierno necesaria es algo que me cuesta creer que se haya evaluado suficientemente", lamenta Unai Sordo.

Para Sordo, se trata de "un error grave", diferido en el tiempo, pero, probablemente, "la medida más estructural y peligrosa que se ha tomado", porque "no sólo debilita el estado social en el difícil tránsito de la crisis", sino que "pretende jibarizar la actuación pública con o sin crisis".




Vínculos de interés relacionados