Miles de personas protestan contra la reforma constitucional


29 ago 2011


29.08.2011.- Miles de personas se manifestaron ayer en una decena de capitales españolas para protestar contra la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOEy para exigir poder votar en un referéndum en el que poder manifestar su opinión. CCOO y UGT ser reunen hoy con las organizaciones sociales para acordar movilizaciones.

Manifestación en Madrid
Madrid y Barcelona fueron escenario de las protestas más numerosas. En Andalucía, hubo concentraciones en todas las capitales salvo Sevilla, donde está convocada para el lunes. En Valencia, Bilbao, San Sebastián, Santiago y Tenerife, entre otras capitales, los manifestantes exigieron al unísono un referéndum sobre la reforma.

Una pancarta con el lema "Contra esta reforma de la Constitución. Ni un paso atrás" encabezó la manifestación de Madrid. En todas las marchas y concentraciones sobrevoló el mismo motivo de indignación: la rapidez con que los dos principales partidos han acordado limitar la deuda pública en la Carta Magna y la urgencia con que PSOE y PP pretenden aprobarla sin referéndum previo.

La pancarta de la cabecera de la marcha de Barcelona rezaba: "Cómo le explicarás a tus hijos que perdiste lo que ganaron tus padres". Los manifestantes clamaron por un referéndum vinculante.

Hoy a las 11:00 horas, CCOO y UGT mantendrán una reunión con organizaciones sociales de ámbito estatal para acordar movilizaciones contra la propuesta de reforma de la Constitución y exigir que esta reforma se someta a referéndum. Tratarán de las acciones para conseguir que los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma que será tramitada por el procedimiento de máxima urgencia.

Mañana a las 10.00 horas, el pleno del Congreso de los Diputados iniciará los pasos para lanzar la reforma sin referéndum previo, con la votación para tramitar la modificación del artículo 135 por vía de urgencia. Habrá una votación sobre el texto y se abrirá el plazo de enmiendas.

El viernes, el Congreso debatirá las enmiendas y votará la aprobación del texto definitivo para su remisión al Senado, que ha de aprobar la proposición de la ley antes del día 10 para reservar los 15 días establecidos por si el 10% de una de las dos cámaras decide pedir un referéndum.

CCOO apoyan la recogida de firmas para pedir el referéndum con objeto de ratificar la reforma de la Constitución, y han pedido a su afiliación a los trabajadores y trabajadoras en general y a toda la ciudadanía que secunden esta iniciativa.


Vínculos de interés relacionados

Más información sobre la reforma de la Constitución