"La inflación sigue en valores demasiado altos para las necesidades de la economía española"


12 ago 2011


12-08-2011. La evolución de los precios sigue siendo muy negativa, pese a la disminución del 0,5% durante el mes de julio debido al efecto de las rebajas en los artículos de confección y calzado. "La conducta irresponsable de una parte de los empresarios y la actitud contemplativa del Gobierno no ayudan a paliar la situación, con consecuencias muy negativas sobre la mejora de la competencia de las empresas y la creación de empleo, el principal objetivo de la sociedad española", ha denunciado hoy el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano.

La disminución de los precios en un -0,5% durante el mes de julio acumula una tasa del índice general de precios durante el presente año del 0,7%, y una tasa interanual del 3,1% en los últimos doce meses, una décima inferior a la del mes precedente.

La inflación subyacente, calculada sin utilizar los alimentos no elaborados y los precios energéticos, también se reduce una décima y se sitúa en el 1,7%, muy por debajo del índice general.

Para CCOO, el efecto de las rebajas en los artículos de confección y calzado ha sido, como es habitual en este mes, una de las causas del descenso de los precios, acompañada en esta ocasión de las comunicaciones, que bajaron el precio de sus bienes a diferencia del año precedente. En contraposición, los precios del tabaco volvieron a subir al igual que los de ocio y cultura, también desgraciadamente cumpliendo su conducta en esta época del año. El componente de transportes reduce sus precios ligeramente a pesar de la subida de los carburantes y lubricantes, gracias a la bajada en el precio de los automóviles.

La evolución de los precios en los últimos doce meses sigue siendo muy negativa con subidas generalizadas en los grupos de productos, con excepción de medicina (-0,7%), comunicaciones (-1,0%) y ocio y cultura (-0,1%). Destacan por su magnitud, el crecimiento en el precio de la calefacción, alumbrado y distribución de agua (13,6%), carne de ave (8,1%), transporte personal (7,6%), productos lácteos (5%), transporte público interurbano (3,4%), educación universitaria (2,9%) y otros servicios (3,8%).

La inflación española acumula 0,5 puntos de crecimiento por encima de la media de la UE27 en el último año -añadidos a los 13 puntos de la última década- lastrando la posibilidad de competir de los bienes y servicios españoles en el área comunitaria y en el resto del mundo. "La conducta irresponsable de una parte de los empresarios españoles en un momento de muy débil crecimiento de la actividad interna y externa contamina el proceso de formación de precios del conjunto de la economía española, lo que tiene consecuencias muy negativas sobre la mejora de la competencia de las empresas y la creación de empleo, el principal objetivo de la sociedad española", explica el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano.

Para Serrano, "la actitud contemplativa del Gobierno no ayuda tampoco a paliar la situación, al limitarse a dar buenos consejos cuando hay sectores de actividad con márgenes empresariales excesivos (energía y comercialización de alimentos, entre otros) que no se ven amenazados por ningún tipo de medida eficaz".