Juez del Registro Civil de Burgos acusa al Ministerio de "no informar" a los ciudadanos del nuevo sistema de cita previa


5 ago 2011


La juez del Registro Civil de Burgos ha acusado este viernes al Ministerio de Justicia de "no informar" a los ciudadanos del nuevo sistema de cita previa, algo a lo que la Administración "se comprometió", lo que "puede causar perjuicios". En un comunicado recogido por Europa Press, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), la juez ha criticado la implantación de esta nuevo sistema ha supuesto "un gran esfuerzo" debido a la "limitación de personal propia de la época estival".
Publiado en www.europapress.es



La juez del Registro Civil de Burgos ha acusado este viernes al Ministerio de Justicia de "no informar" a los ciudadanos del nuevo sistema de cita previa, algo a lo que la Administración "se comprometió", lo que "puede causar perjuicios".

En un comunicado recogido por Europa Press, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), la juez ha criticado la implantación de esta nuevo sistema ha supuesto "un gran esfuerzo" debido a la "limitación de personal propia de la época estival".

Asimismo, la magistrada ha recordado que durante su puesta en marcha el Ministerio señaló que "sólo excepcionalmente y por causa justificada" se prestaría atención al ciudadano que compareciera sin cita, una decisión que "complicó la buena marcha y agilidad que en la tramitación existía en este Juzgado".

No obstante, la juez subraya que no pretende "cuestionar" la necesidad del nuevo sistema, "pero sí la forma en que se ha elaborado, como lo demuestran las numerosas incidencias que diariamente se remiten y la extraordinaria prolongación del tiempo, con respecto al antiguo".

Por otro lado, y ante la alternativa propuesta por el Ministerio de compaginar de forma indefinida la atención con cita previa y sin cita previa, la titular del Registro ha destacado que "es poco serio pretender ahora cambiar lo inicialmente dispuesto, además de la imposibilidad que ello conlleva con respecto a este Registro Civil".

"Los cambios de decisiones, sin que se conozca realmente el impacto del nuevo sistema al no ser todavía efectivo, vienen a desestabilizar la buena marcha de este Registro y a desmotivar al personal en el destinado, al verse incapaz de comprender a que obedece el rápido e inminente cambio de criterio, y resultar imposible por tiempo, disponibilidad de agenda y personal disponible, compaginar la atención presencial con cita previa y sin esta cita", ha aseverado.

PROGRAMA PILOTO

El Registro Civil de Burgos fue seleccionado como 'piloto' para la puesta en marcha del proyecto de Modernización de la Justicia. Desde un punto de vista organizativo, se ha diseñado un modelo de cita previa, para que el ciudadano pueda concertar una cita para realizar algunos trámites sin necesidad de desplazarse físicamente al Registro Civil, permitiendo evitar tiempos de espera y mejorar la comodidad del ciudadano, pudiendo gestionar la cita sin necesidad de desplazarse al Registro Civil.

La obtención de la cita previa se puede realizar a través de la página www.citapreviaregistrocivil.es, en los teléfonos 902 013 900 y 969 963 174, entre las 8.00 y las 20.00 horas.

Entre los servicios que pueden realizarse a través de cita previa son los siguientes la inscripción de nacimientos, la solicitud de expedientes previo a la celebración del matrimonio civil, la inscripción de los matrimonios canónicos, la solicitud de expedientes de nacionalidad y la solicitud y expedición de certificados.

Si el ciudadano acude sin cita previa, se le indica que no es posible atenderle sin cita, procediendo a facilitarle las opciones disponibles conforme lo expuesto, según el Manual de Cita Previa del Ministerio de Justicia.

Enlace permanente