Aprobada la ley de adaptación normativa sobre los derechos de las personas con discapacidad


6 ago 2011


El texto, aprobado el 1 de agosto, pretende dar un paso adelante para alcanzar el objetivo de adecuación de la regulación en materia de discapacidad. Con modificaciones importantes tales como el incremento de la cuota de reserva en las ofertas de empleo públicas a un 7%, variando así lo establecido en el Estatuto Básico de Empleado Público (EBEP).

La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad modifica sustancialmente las leyes vigentes en esta materia. Teniendo especial importancia para la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO el artículo 11 de la ley, que afecta al Estatuto Básico de Empleado Público (EBEP); el artículo 18, a la Ley de Contratación Pública, y la Disposición Final Primera, al cumplimiento de reserva de puestos de trabajo.

Ante la reivindicación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO exponía el pasado mes de diciembre que los trabajadores y trabajadoras habían ido a la Huelga General del 29 de septiembre por muchos motivos, entre ellos la no creación de empleo. También dictaminaba esta federación que, en un momento de crisis como el actual, hay colectivos, como es el caso de las personas con discapacidad, más vulnerables que otros ya que normalmente poseen menor cualificación profesional, padecen paros de más larga duración y acceden a empleos menos estables que el resto de la sociedad. Y, por ello, se ven afectados en mayor parte por la crisis económica.

Paradójicamente, el Gobierno presentó el pasado mes de julio, el Anteproyecto de Ley de adaptación normativa a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Texto que pretende dar un paso adelante para alcanzar el objetivo de adecuación de la regulación en materia de discapacidad. Con modificaciones importantes tales como el incremento de la cuota de reserva en las ofertas de empleo públicas a un 7%, variando así lo establecido en el Estatuto Básico de Empleado Público (EBEP).

Aprobada el 1 de agosto, la Ley 26/2011 de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad ofrece un reto a CCOO para cumplir con las cuotas de reserva establecidas en la contratación, trabajando por cumplir sus objetivos de incorporar a las personas con discapacidad en el mercado laboral.


Vínculos de interés relacionados

Ley 26/2011 de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad