Negociación de las bases de oposiciones 2011 de Gestión, Tramitación y Auxilio


13 jul 2011


Nota informativa de CCOO de Justicia sobre la reunión de la mesa de negociación de las bases de oposiciones: El Ministerio de Justicia vuelve a rechazar la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas por los sindicatos más representativos. Presentación de instancias a partir del 6 de septiembre y en el plazo de 20 días naturales
Nota informativa de CCOO de Justicia




Reunión sobre las bases de oposiciones 2011 de Gestión, Tramitación y Auxilio (12 de julio de 2011)

Presentación de instancias a partir del 6 de septiembre y en el plazo de 20 días naturales

EL MINISTERIO DE JUSTICIA VUELVE A RECHAZAR LA INMENSA MAYORÍA DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR LOS SINDICATOS MÁS REPRESENTATIVOS


¿A qué llama negociación el Ministerio de Justicia?:

EL Ministerio de Justicia convoca reunión para negociar las bases de oposiciones 2011, no negocia nada, informa de que se publicarán en el BOE a finales de julio, que las solicitudes se presentarán a partir del 6 de septiembre, expone sus criterios para mantener las bases de los años anteriores, y da por terminada la negociación

Convertir la negociación en intercambio de pareceres pero imponiendo al final sus criterios, parece ser la táctica del Ministerio de Justicia en los últimos meses. A veces las justificaciones para hacerlo, como hoy, son que muchos de los contenidos de las bases son impuestos por función pública, otras por la Ley de Tasas, otras por la norma legal que lo impide, pero en la mayoría de las veces no se acepta ni una de las reclamaciones que sólo pretenden mejorar el proceso selectivo.

CCOO ha vuelto a exigir, entre las más de 200 propuestas que hemos presentado, las siguientes modificaciones. Destacamos algunas:


  • Cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo C-A) de 29 de octubre de 2010, en relación con la obligación de la convocatoria en la OEP de todas las plazas no cubiertas por personal titular.
  • Concurso oposición para ambos turnos
  • Recuperación de la promoción interna sin titulación, que sería sustituida por la experiencia profesional en el Cuerpo de origen.
  • Aceptación de la Diplomatura de Criminología para el acceso al Cuerpo de Gestión.
  • Reducción efectiva del temario al 50% en la promoción interna
  • En promoción interna, examen único tipo test con la puntuación mínima de 50 puntos para superarlo.
  • Reconocimiento de todos los derechos profesionales y económicos en los supuestos de realización del curso de prácticas con posterioridad a la convocatoria ordinaria por riesgo para el embarazo o maternidad
  • Abono de las retribuciones totales a partir de la finalización del curso de prácticas
  • Exención, al menos para la siguiente convocatoria, de la realización de los ejercicios de oposición superados
  • Cómputo del tiempo de permanencia como funcionario en prácticas para los dos años necesarios para acceder por promoción interna a un Cuerpo superior. Además, el tiempo debe contar desde la fecha de nombramiento y no desde la toma de posesión.
  • Eliminación de la lectura en Gestión y del examen oral en Secretarios, al menos en promoción interna
  • Eliminación de que sea el Tribunal el que decida la nota de corte de la primera prueba. La nota mínima para superarla debe quedar fijada en las bases y debe ser de 50 puntos mínimo, y a todos los opositores que la superen se les debe corregir la segunda, siempre que superen también en ésta los 50 puntos.
  • En las bases de la convocatoria debe constar expresamente que ningún Tribunal puede poner preguntas que no estén incluidas en el Temario.
  • Examen de incidencias con ampliación de las causas para realizarlo: ingreso hospitalario o cualquier causa sobrevenida que pueda justificarse mediante certificación médica oficial que le haya impedido al opositor presentarse al examen.
  • Ampliación de las provincias de examen a Granada y Málaga; a las islas menores en Baleares y Canarias……
  • Reducción de la tasa de derechos de examen al menos en el 5 % por el recorte salarial del Gobierno en 2010.
  • Programa: Deberá estar publicado en el BOE antes de la finalización del plazo de la convocatoria, y haber entrado en vigor
  • Plazo máximo de nombramiento como funcionarios de carrera: 1 mes desde la finalización del plazo para presentar las solicitudes
  • Dietas por asistencia al curso: Debe constar expresamente en las bases la Administración responsable del pago de las dietas en la promoción interna, que según el criterio del Ministerio de Justicia es la Administración de origen del funcionario.
  • Eliminación de la restricción de no poder participar en el turno de libre y promoción interna en la misma convocatoria
  • Garantías para los opositores, hasta ahora inexistentes, en los exámenes con ordenador, cuando estos fallan o se produce algún problema técnico ajeno al opositor.
  • Aunque el Ministerio se ha comprometido a eliminar la obligatoriedad del curso práctico con la reforma de la LOPJ en breve, su permanencia en esta convocatoria obliga no sólo a recortar el tiempo del mismo, sino a que sea un curso eminentemente práctico en el puesto de trabajo similar al que se ocupará, y con el 100 % de las retribuciones.
  • Aprobación de un sistema para garantizar, cuando haya opositores que aprueben más de un proceso selectivo (Gestión, Tramitación y Auxilio), que las plazas dejadas en excedencia por incompatibilidad, en los Cuerpos que estos compañeros no ocupen de manera efectiva, no se pierdan como plazas de la OEP.


El Ministerio de Justicia aunque parezca imposible para una persona sensata, no ha aceptado ninguna de las alegaciones que hemos presentado, excepto el estudio (no lo asegura tampoco) para establecer en las bases de las oposiciones cuál es la Administración que debe pagar las dietas por el desplazamiento para el curso práctico en promoción interna: la Administración de origen del funcionario.

Que el Ministerio de Justicia actúe como lo está haciendo, despreciando los derechos de los trabajadores, ahora de los opositores, al no recoger ninguna de las propuestas que hemos presentado, todas ellas enormemente razonables, es un demostración práctica de lo que venimos manifestando desde hace mucho tiempo:

En momentos de dificultades para los trabajadores, por la crisis que no hemos creado, los Gobiernos y las Administraciones, en vez de sentir vergüenza por su incapacidad para enfrentarse a los verdaderos responsables de las consecuencias sociales que estamos padeciendo los trabajadores y ciudadanos, además de reducir nuestros salarios y derechos, se crecen si los trabajadores nos plegamos a sus injustas decisiones:

NO NOS RESIGNEMOS, AHORA Y CON MÁS FUERZA INCLUSO, ES EL MOMENTO DE LUCHAR EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.

Madrid, 12 de julio de 2011