La Xunta confía en el Ministerio para la creación del cuarto juzgado vilagarciano


1 jul 2011


Publicado o 01/07/2011 en www.farodevigo.es

La Consellería de Presidencia afirma que la puesta en marcha de la nueva sala en la ciudad depende de la asignación de unidades judiciales del gobierno central

La creación del cuarto juzgado en Vilagarcía dependerá, según asegura la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, de lo que decida el gobierno central en su reparto de nuevas unidades judiciales. El gobierno gallego asegura estar a la espera de la asignación anual del Ministerio, que condicionará la entrada en funcionamiento de nuevas salas.

El gobierno gallego deja el balón en el tejado del central, y asegura que el tantas veces demandado cuarto juzgado de Vilagarcía depende en estos momentos de lo que resuelva el Ministerio. Fuentes de Presidencia aseguran que, con el mes de junio recién finalizado, la asignación debería haberse resuelto ya. Sin embargo no es así, y en la Xunta afirman que siguen a la espera del dictamen de la administración estatal.

Representantes de la Xunta de Galicia se reunieron en el mes de enero con el ministro de Justicia para hablar de la necesidad de crear nuevos juzgados en Galicia y, más concretamente, en Vilagarcía. Desde Presidencia aseguran que aunque antes del verano el Ministerio solía hacer pública la asignación, este año el proceso lleva retraso.

Funcionarios y fiscales llevan tiempo denunciando la saturación que sufren los juzgados de Vilagarcía. La memoria de la Fiscalía de 2010 revela que en ese año los tres juzgados de la capital arousana atendieron 3.222 diligencias previas, un sumario, 129 procedimientos abreviados y 250 urgentes.

Comisiones Obreras denunciaba en el mes de marzo de este año que el número de casos atendidos en el juzgado número 3 de Vilagacía "duplica los parámetros de la normalidad". La situación es extrapolable tanto al ámbito de lo Civil como al de lo Penal, en un juzgado que además tiene asignados los casos relacionados con violencia de género.

El trabajo de las salas vilagarcianas no es nada desdeñable, pues por ellas pasan muchos delitos relacionados con el blanqueo de capitales y con atentados contra la salud pública.

La última memoria de Fiscalía ha detectado además un incremento de los delitos relacionados con criminalidad informática, que se dejan notar de manera especial en Vilagarcía, en Vigo y en Pontevedra. Esto sería así debido a la distribución de la población en la provincia, pues no hay que olvidar que Vilagarcía es cabecera comarcal y está entre las principales ciudades gallegas.

También en Cambados los fiscales denuncian déficit de espacio en las instalaciones. Los cuatro juzgados de esta sede judicial atendieron el año pasado 4.730 diligencias previas, 4 sumarios, 146 procedimientos abreviados y 323 urgentes.

Enlace permanente