El CGPJ muestra su preocupación ante una posible parálisis del crecimiento de la planta judicial


1 jul 2011


Publicado el 01/07/2011 en www.diariojuridico.com

El Pleno del Consejo General del Poder judicial, en su sesión de ayer, por unanimidad, ha acordado expresar su profunda preocupación ante la posibilidad de que no se creen nuevas unidades judiciales para el presente año, al considerar que la situación de sobrecarga de trabajo en la que se encuentran muchos órganos judiciales en nuestro país, a pesar del enorme esfuerzo que están desarrollando los jueces españoles, es difícilmente compatible con el derecho a la tutela judicial efectiva sin dilaciones.

En esta misma línea hace apenas unas semanas la Comisión Permanente tomó conocimiento de dos estudios sobre la situación de los órganos unipersonales y colegiados en España. En estos estudios se identifican más de 500 plazas como de creación prioritaria en atención a su sobrecarga de trabajo. Se trata de una situación de saturación a la que se ha hecho frente con un extraordinario esfuerzo por parte de jueces y magistrados, pero que no puede alargarse más tiempo sin poner en riesgo la calidad y la eficacia de la respuesta judicial.

En este Acuerdo, aprobado ayer, el CGPJ apela a la prioridad del servicio público de Justicia e insta al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas a que adopten todas las medidas necesarias que hagan posible la creación de plazas de juez y magistrado, de conformidad con las previsiones contenidas en la vigente Ley de Presupuestos. Asimismo, el Consejo, consciente de la grave crisis económica, ofrece toda su colaboración y todos sus recursos personales y materiales para buscar fórmulas que permitan la ampliación de la planta judicial con el menor coste posible.

REFORMA ESTRUCTURAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Por otra parte, el Pleno del CGPJ ha acordado tomar conocimiento del documento, sin valorar las propuestas en él contenidas, elaborado por cuatro vocales de esta institución sobre las modificaciones legales y reglamentarias necesarias para la reforma estructural de la Administración de Justicia, y abrir un período de reflexión sobre las mismas.

Finalmente, el Consejo General del Poder Judicial ha nombrado, en el pleno de hoy, a la magistrada Roser Bach como nueva directora de la Escuela Judicial. Roser Bach, que desde hace dos años era la directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, sustituye al hasta hoy Director de la Escuela Judicial, el magistrado Pascual Ortuño, quien presentó la renuncia por motivos estrictamente personales.

Roser Bach Fabregó nació en Barcelona en 1964. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1987 y en el año 1989 ingresó en la Carrera Judicial. Su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Gavá y ha ejercido como juez en los juzgados de San Feliu de Llobregat, Lérida y Hospitalet de Llobregat. En 1998 obtuvo plaza de magistrada en la sección 3ª, de orden penal, de la Audiencia de Barcelona. En marzo de 2009 fue nombrada directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del departamento de justicia de la Generalitat de Catalunya.

Enlace permanente