La Dirección Xeral de Xustiza llevará a cabo estrictas medidas de ahorro en los juzgados


29 jul 2011


Nota informativa de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el 27 de julio




El día 27 se celebró la última mesa sectorial previa a las vacaciones de verano y que ha estado marcada por el anuncio oficial de la Dirección Xeral de llevar cabo unas estrictas medidas de ahorro que incidirán sobre todo en las medidas de apoyo a los juzgados (interinos, refuerzos y prolongaciones de jornada) y que se pondrán en marcha en el último trimestre del año.

Los criterios que marcarán la adjudicación de tales medidas a un juzgado será la “urgente e inaplazable necesidad”, en el caso de nombramiento de interinos o refuerzos y “estricta justificación” para conceder las prolongaciones de jornada.

De todas estas medidas, sin embargo, ya veníamos teniendo claras muestras en las semanas previas a la reunión tanto en supresión de todas las prolongaciones de jornada y la drástica reducción en los de violencia contra la mujer como en los escasos nombramientos de interinos, siempre por debajo de las necesidades.

Como siempre, la justificación para la adopción de tales medidas ha sido la coyuntura económica.


SUSTITUCIONES

Respecto a la reciente sentencia del TSJ de 11.05.2011 sobre la orden de sustituciones, se nos refiere que la Sentencia aún no es firme y que, cuando lo sea, se procederá a la modificación de la Orden en el sentido indicado en la Sentencia. Es decir, se exigirá la titulación para optar a una sustitución. Respecto a las retribuciones en dichas sustituciones, la Dirección Xeral ha anunciado su compromiso de que no se verán minoradas.

Otra cosa distinta es la liquidación de la paga extra que los compañeros sí han visto reducida y que obedece no a la sentencia, sino a que se detectó un error en su liquidación ya que se estaban incluyendo en ella los complementos de productividad.

Por último, se ha negociado el calendario laboral para el año 2012, que será remitido al Consejo General del Poder Judicial para informe.


OTRAS CUESTIONES

Los funcionarios de los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos que hayan reclamado el 4º punto, se les abonará en los meses de septiembre u octubre de este año.

Aún sigue pendiente el informe de la Dirección Xeral sobre el Juzgado de Guardia de 24 horas de Vigo.

El nuevo edificio judicial de Ourense, será adjudicado en el próximo mes de septiembre.

La Dirección Xeral no ha podido dar ninguna garantía sobre cuántos y qué órganos se crearán el próximo año.