Más de un millón de firmas avalan la Iniciativa Legislativa para modificar la reforma laboral


16 jun 2011


16.06.2011.- CCOO y UGT han entregado, a las 12,30 horas del mediodía de hoy, en la Junta Electoral Central, más de un millón de firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende modificar la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Desde las 11 horas, miles de personas se han manifestado hasta la Plaza de Canalejas, en apoyo a esta ILP.



Desde el Círculo de Bellas Artes hasta la Plaza de Canalejas, los manifestantes han acompañado a las furgonetas que contenían el millón de firmas que avalan la ILP, una iniciativa puede suponer la restitución de los derechos laborales que la reforma laboral del Gobierno ha usurpado a las y los trabajadores.

Entre los dos sindicatos, en pocos meses, han duplicado las 500 mil firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular. Esta respuesta sin precedente de las trabajadoras y trabajadores indica que la ciudadanía no se resigna a que se institucionalice el mayor ataque a los derechos laborales desde la instauración de la democracia.

El acto de entrega de las firmas supone la vuelta al Congreso de los Diputados del proyecto de ley aprobado en septiembre de 2010 que provocó la huelga general del 29 de septiembre. Una reforma que, entre sus postulados, ha instaurado el despido más barato, y parcialmente subvencionado además con fondos públicos. La ILP de CCOO y UGT pretende suprimir las partes más "lesivas" de esta reforma laboral.

Toxo y Méndez, registraron en la Junta Electoral Central un escrito que formaliza el número total de firmas recogidas de la ILP. Previamente, a su llegada a la Plaza de Canalejas, donde tiene su sede la Junta Electoral Central, los secretarios generales de ambos sindicatos, precedidos por sus homólogos de Madrid, saludaron a los manifestantes y plantearon las reivindicaciones sindicales derivadas de la regulación, por parte del Gobierno, de la negociación colectiva y los incumplimientos del Gobierno sobre el Salario Mínimo Interprofesional.