Canarias: El CGPJ advierte del deficiente funcionamiento del Atlante II


29 jun 2011


Publicado en www.eldia.es

Deficiente, poco fiable e insatisfactoria son los términos que utiliza el CGPJ para referirse a la aplicación informática tras inspeccionar las secciones de lo Penal de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

Los graves problemas que ha provocado el nuevo sistema de gestión procesal al funcionamiento de los órganos judiciales de las Islas han sido destacados en las conclusiones de la inspección realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de abril a las secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Según señala el CGPJ en su informe, "el tiempo de la aplicación informática es deficiente debido a la tardanza en procesar y facilitar lo requerido por el órgano judicial". Esta insuficiencia es producto, entre otros motivos, de las continuas caídas del sistema informático de gestión procesal.

Otro de los problemas que se han registrado en la implantación del Atlante II es que la migración de datos de la aplicación anterior a esta "ha sido negativa", y ha llegado a producir, en algunos casos, la "pérdida de expedientes".

Además, el CGPJ destaca que la agenda de señalamientos, con este sistema de gestión, "no funciona informáticamente".

Otra grave deficiencia, a juicio del órgano judicial, es que "hay errores en la redacción de las plantillas, que han de subsanarse por la comisión encargada de modificarlas".

Estas insuficiencias llevan al Consejo General del Poder Judicial a determinar que "la aplicación no es fiable en cuanto a los asuntos pendientes, careciéndose de listados que respondan a la realidad, a pesar de ser actualizados constantemente".

Los problemas en la práctica de condenas privativas de libertad, al borrarse la ya practicada, si posteriormente se realiza una liquidación de otro tipo, como las medidas de alejamiento, son otra de las deficiencias del programa de gestión informático que destaca el CGPJ en su informe de conclusiones.

Por estas deficiencias, el órgano judicial concluye que el rendimiento de Atlante II es "insatisfactorio, en general".

Cabe recordar que, frente a estas conclusiones, el Gobierno de Canarias, mediante un comunicado de prensa, informó a principios de este mes que el Atlante II había superado el test de compatibilidad establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que se revalidaba su implantación en los órganos judiciales canarios.

El programa de gestión procesal Atlante II comenzó a dar problemas desde su implantación, hace más de un año y medio. Las continuas caídas que sufría no hacían más que provocar retrasos a la labor del personal de Justicia, que ya sufría un importante colapso de trabajo.

Pese a que la Consejería de Justicia y Seguridad que dirige en funciones José Miguel Ruano aseguró que esta aplicación informática ya no daba problemas, lo cierto es que el pasado mes de mayo una caída del programa de gestión procesal provocó que durante todo un día casi todos los órganos judiciales de las Islas no pudieran trabajar.

Cierto es que las deficiencias del programa Atlante II se han ido paliando paulatinamente desde su implantación, pero las conclusiones de la inspección realizada por el Consejo General del Poder Judicial a las salas de lo Penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife han puesto de relieve las graves consecuencias que pueden acarrear estas deficiencias, las cuales, a día de hoy, se siguen registrando en los órganos judiciales de las Islas.

En este sentido, cabe destacar que desde hace ya varios meses la Consejería de Seguridad y Justicia del Ejecutivo autónomo canario ha puesto en funcionamiento una línea directa con los técnicos del programa de gestión procesal para que los usuarios del mismo, en caso de que se detecte algún problema, puedan avisar de ello y pueda ser solucionado con rapidez.

Enlace permanente