19.05.2011.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha sido elegido presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) durante los cuatro próximos años, tras recibir más del 90 por ciento de los votos emitidos por los sindicalistas europeos.
Toxo ha asegurado que afronta el cargo con "ánimo y responsabilidad", y asegura que es un "honor" recibir el respaldo de sus compañeros. Un nombramiento que llega, recuerda, "en un contexto de crisis", donde la principal preocupación son las "altísimas tasas de paro" y en el que los sindicatos son una "pieza indispensable" para dar respuesta a los problemas.
Además, el nuevo presidente de la CES ha manifestado que entre sus objetivos de cara a su periodo de mandato está que se regule la posibilidad de celebrar huelgas en todo el territorio de la Unión Europea. "La huelga a escala europea no tiene encaje legal, pero queremos situar en el debate europeo esta posibilidad, como una herramienta al alcance de los trabajadores". "Posiblemente si hubiésemos contado con este instrumento en el pasado reciente, ya habríamos vivido alguna propuesta de este tipo", ha añadido.
Toxo se muestra especialmente crítico con el Pacto por euro porque "entierra definitivamente los objetivos positivos de la Estrategia de Lisboa, al menos para los países periféricos a quienes va destinado. Les dice que para recobrar competitividad hay que reducir los salarios, debilitar la negociación colectiva y proceder a fuertes recortes del Estado de bienestar. El Pacto no es nada más"
Documentos relacionados