Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la acción!


19 may 2011


19/05/2011.- La Internacional de Servicios Públicos (ISP) hace un llamamiento a sus sindicatos para participar, con voz propia, en la campaña internacional Servicios Públicos de Calidad ¡Pasemos a la acción! El proyecto internacional se enmarca en la declaración unánime del Consejo de Sindicatos Mundiales para la acción conjunta, de sindicatos de sectores privados y públicos, de todo el mundo, en la promoción y defensa de los servicios públicos de calidad.

La campaña propuesta, desplegada por iniciativa conjunta de los miembros del Consejo de Sindicatos Mundiales, consiste en añadir valor a las campañas que, localmente, emprendan los sindicatos asociados a la Internacional de Servicios Públicos -entre los que se encuentra CCOO- a través del fomento de las conexiones y la acción hasta conseguir la necesaria repercusión mundial.

Según los datos aportados por la ISP las trabajadoras y trabajadores de Egipto, EEUU, Grecia y Reino Unido está a la vanguardia de la reivindicación de un cambio progresista que exige al mundo salarios equitativos, empleo decente y servicios públicos vitales. La población trabajadora de toda Europa reivindica que las voces de la ciudadanía sean más valoradas que los recortes de impuestos, las bonificaciones empresariales, los monopolios de los medios de difusión y las inversiones en guerras.

El sindicalismo internacional está presente en ese movimiento ciudadano y convencido del valor de su internacionalización. "Servicios Públicos de calidad, ¡pasemos a la acción!" pretende poner en contacto acciones semejantes que se producen en distintas partes del mundo, ayudando al intercambio de prácticas óptimas, coordinando investigaciones y alentando al desarrollo de políticas económicas y sociales sustentables. Entre las acciones previstas, la ISP ofrece la posibilidad de atraer importantes aliados a las causas de carácter local y regional que fortalezcan las coaliciones. Se trata de promover un programa mundial por servicios públicos de calidad que proporcionen justicia social, un desarrollo sostenible, equidad, igualdad y oportunidades para una mayor calidad de vida de todas y todos.

La ISP recuerda a la ciudadanía que los sindicatos están implicados más allá del simple logro de mejoras de los convenios colectivos. Un modesto aumento de salario no tiene mayor alcance si se recortan las pensiones o se incrementan sustancialmente los derechos de servicios de salud. Cuando son eliminados los empleos en el sector público, se pierden también puestos de trabajo en el sector privado. Cuando se reducen los servicios públicos, toda la ciudadanía se ve afectada.

Vínculos de interés relacionados