Retiran las cámaras de la sede judicial ourensana


17 may 2011


Publicado en www.laregion.es

Las cámaras exteriores del Pazo de Xustiza de Ourense siguen estando en el centro de la polémica después de que el pasado día 9 estuviesen inoperativas cuando la sede judicial fue objeto de la colocación de un artefacto explosivo que no llegó a estallar. A lo largo de la tarde de ayer, según distintas fuentes consultadas, los operarios procedieron a retirarlas de la fachada del edificio debido a que varias de ellas -dos o tres, precisaron-, presentasen problemas técnicos que impedían su correcto funcionamento.

El dispositivo de videovigilancia exterior del Pazo de Xustiza, el principal edificio judicial de la provincia, fue instalado a finales del mes de abril. Desde entonces, al parecer, nunca llegaron a estar totalmente operativas. Precisamente, en el día del incidente, no estaban conectadas todavía con un servidor central de la Policía Autonómica ubicado en Santiago de Compostela, ciudad en la que se centralizaría su control. Se desconoce el motivo por el cual las mencionadas cámaras se dañaron antes de que pudieran funcionar a pleno rendimiento. No obstante, las mismas fuentes consultadas, indicaron que la tormenta que se registró en días pasados en la provincia pudo contribuir a que resultaran dañadas. El objetivo, no obstante, es el de que, al estar en garantía, sean instaladas nuevamente en un plazo que aún está por determinar.

El ataque que sufrió la sede judicial el pasado 9 de mayo no fue el único que se registró en los últimos tiempos. Uno de los incidentes más grave ocurrió el 21 de septiembre del 2009, cuando alguien lanzó un artefacto contra los muros exteriores del Pazo de Xustiza, que, en esa ocasión, llegó a quemar una ventana.

Enlace permanente